"Vamos a representar Yerma en un contexto muy feminista porque queremos mostrar como se sentía la mujer de principios de siglo y la presión que tenía. Esta obra pertenece al teatro clásico, pero el tema sobre la mujer es muy actual y el público puede sentirse identificado", cuenta el director de la compañía de teatro Noite Bohemia, Javier Fernández Mariño, sobre la obra que representará esta noche en el atrio de La Colegiata a partir de las 22.00 horas.

Yerma es la historia de una mujer de principios del siglo XX que no puede quedarse embarazada. En esa época en la que criar hijos era el único cometido que tenían las mujeres, Yerma se siente presionada por una sociedad muy machista, y acaba hundida. "Hemos montado la obra conservando todos los elementos originales de Lorca, aunque hemos eliminado dos escenas por la ruptura espacio-temporal. La novedad que incluimos es un coro de mujeres lavanderas que representan la conciencia de la época y se enfrentan al papel asignado de la mujer. Unas dicen: 'si no quiere tener hijos que no los tenga' o 'si quiere estar sola que lo esté'", explica Fernández Mariño.

La compañía teatral Noite Bohemia, que comenzó por la inquietud de los alumnos del instituto Zalaeta en 2008, se hizo un hueco en los festivales de teatro clásico y pronto cosechó sus primeros éxitos y reconocimientos, sin contar con subvenciones. Tras participar en el festival de Mérida o en el teatro romano de Sagunto, y representar Troyanas de Eurípides, es el primer año que consiguen actuar en las fiestas de María Pita y Yerma es la primera actuación del programa, con Celia Jáudenes como protagonista. El jueves 16 y viernes 24 de agosto, la compañía representará Miles Gloriosus, de Plauto.

"Nos gusta el teatro clásico y elegimos muchas obras de Lorca porque nos gusta el entorno, la profundidad de la obra y el tema tan actual de la mujer que ya trataba el granadino. Bodas de Sangre o Yerma son obras sobre un movimiento intimista femenino, que es difícil que un hombre las haya escrito con el sentimiento de una mujer. Las actrices se sienten muy motivadas porque se identifican con los personajes lorquianos", explica el director.

Para completar la trilogía lorquiana solo les queda por representar La casa de Bernarda Alba, y no lo descartan. "Es una buena idea representarla, pero de momento estamos teniendo mucho éxito con Yerma, y espero que el público coruñés la disfrute esta noche", concluye.