Noticias | Agenda

Nathy Peluso Cantante, en concierto este miércoles en la plaza de las Bárbaras

"La industria musical te somete a mucha presión, pero yo la uso como papel higiénico"

"Me he encontrado con personas que se han alejado de mí por el hecho de ser una persona fuerte" - "Concibo la música como algo libre, me apodero de cualquier estilo"
06-08-2018 23:29
0 votos
La cantante Nathy Peluso. la opinión

La cantante Nathy Peluso. la opinión

Apariencia de femme fatale, confianza férrea en su talento y un caleidoscopio de estilos musicales en la recámara. Esas son las armas con las que Nathy Peluso asaltaba el panorama musical hace tres meses, cuando lanzaba al mundo su último trabajo, La sandunguera. Sus temas, una mezcla de música afroamericana y hip hop, sonarán este miércoles a las 21.30 horas en la plaza de las Bárbaras, donde actuará como parte del festival Noroeste Estrella Galicia.

-Su disco parece una declaración de intenciones. Le bastan apenas seis temas para avisar de que no se queda solo en el hip hop.

-Sí. Con este disco he querido mostrar mi versatilidad, sin tener la necesidad de encerrarme en un género concreto. También es que concibo la música como algo tan libre, que me apodero de cualquier estilo al que pueda acceder. El son, el jazz, el tango, la bossa nova? No puedo elegir [se ríe], así que todo lo llevo a mi propuesta.

-Pero su debilidad es el soul.

-Debilidades tengo muchas, pero los ritmos afroamericanos en general siempre me han vuelto muy loca. Aunque he de decir que también escucho el rock nacional argentino como Serú Girán y siento mucho esas letras y esos sonidos tan setenteros. Realmente, mi debilidad es la música.

-En el álbum la emplea en una balada curiosa, Gimme some pizza . ¿Cómo le acaba uno cantando a la comida?

-Es una canción un poco atrevida, pero lo que pretendía era mostrar que un tema romántico no siempre tiene por qué hablar de deseo hacia otra persona, y que, con buena música, consigues despertar los sentimientos que pretendes independientemente de lo que estés diciendo. También quería resaltar la pasión por la comida, uno de los placeres más grandes del mundo.

-Pero que no casa con el glamour típico del artista.

-Claro, por eso uso la parodia y la ironía. Para decir: "Pues mira, incluso así consigo ser sexy" [risas].

-Ese amor propio es un tema recurrente en sus canciones. Se ve por ejemplo en Corashe .

-Para mí es un himno a la valentía y al respeto a uno mismo. A lo largo de mi vida, me he encontrado con personas que se han alejado de mí por el hecho de que fuera una persona exitosa y fuerte. Siempre es como que el otro tiene que ser superior. Y no hablo solo de los hombres, porque me he encontrado también a mujeres que han sido así. Es una pena que muchas relaciones no se puedan dar por ese miedo.

-¿Nathy Peluso intimida?

-Pues realmente sí, pero no pretendo intimidar, simplemente ocurre por mi potencia interior. Yo creo que en esta sociedad estamos acostumbrados a ser más conformistas, más temerosos, y yo piso con pies muy pesados... Pero espero que sea una intimidación que deje el sabor de: "Yo también voy a ser así".

-"Te hace falta corashe ", dice en la canción, ¿a usted le ha faltado alguna vez?

-No [ríe]. Sería falsa modestia decir que sí, porque es mentira. Como todos, he tenido miedo, pero creo que los miedos son barreras que solo te impiden cosas. Por eso, en cuanto veo que me puede faltar un poco de corashe digo: "Vamos con todo, ¿qué puedo perder?".

-Me habría parecido raro que su respuesta fuera sí, sobre todo por su currículum. Bailarina, gimnasta, camarera, actriz, y hasta youtuber . Es más corta la lista de lo que no ha hecho.

-[Risas] Sí. Ha sido un camino muy duro, pero no me gustan las cosas regaladas. El que haya sido duro es lo que me permite valorar lo que estoy viviendo hoy.

-¿No sigue siendo duro ahora?

-Es un camino cada vez más difícil, cada vez es más inmenso. La industria te somete a mucha presión, pero yo la uso como papel higiénico. No me importa la industria [se ríe]. Cuando veo que me está llegando a presionar, recuerdo para lo que realmente he venido al mundo, que es para hacer música. Y que, si sigo mis principios, siempre voy a triunfar, porque lo llevo adentro.

-Su objetivo ahora es crear una nueva vanguardia musical. Eso es una meta muy grande.

-Es una meta muy grande, pero creo que es algo que ya está fraguado y que simplemente con hacer música voy a conseguir. Irá saliendo, seguro. Yo no me rijo por las reglas y, si no te riges por ellas, siempre sale algo nuevo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook