La llegada del ecuador de las fiestas de María Pita hace de los barrios de la ciudad el principal centro de atención a partir de este momento, ya que desde mañana hasta el próximo día 25 se desarrollarán festejos en diferentes puntos del municipio organizados por el Concello en colaboración con las asociaciones de vecinos de cada zona, que serán rematados por la tradicional romería de Santa Margarita, que además pondrá el punto final al programa municipal de celebraciones estivales.

14

Último día del Mercado de la Cosecha

A Gaiteira. Las fiestas de este barrio se iniciarán mañana con las actuaciones de los grupos Cuarta Xusta y Zenzar. Al día siguiente habrá talleres ambientales, pasacalles con gaitas y una sesión vermú en la que actuarán Los Versionetas. Por la tarde habrá una caravana de juegos infantiles y la jornada terminará con una sesión de cine al aire libre a cargo de Cinecleta.

▶O Castrillón. La actuación de la Tuna de Veteranos dará comienzo el miércoles a los festejos de este barrio, a la que seguirá la lectura del pregón a cargo de la concejal de Xustiza Social, Silvia Cameán, y el concierto del grupo Los Mecánicos. El jueves las fiestas continuarán con una fiesta con hinchables, intercambio de libros, una fiesta de la espuma y el tradicional concurso de tortillas. Por la noche habrá un taller de baile de swing con los Loopy Hoppers y la actuación de Hot Chocolates. La última jornada se dedicará a talleres medioambientales, la elaboración de marcapáginas, juegos tradicionales, la actuación de Sue Moreno dentro del programa FamiliRúa, la representación de la obra de teatro clásico Miles gloriosus, a cargo de Noite Bohemia y la actuación de la Orquestra Compostela.

Eirís. El día 22 será el turno de la fiesta en el parque de este barrio, en la que habrá actividades infantiles, hinchables y talleres medioambientales, mientras que la agrupación Ío divulgará conocimientos sobre astronomía. La jornada acogerá además la tradicional Fiesta de la Fresa, en la que habrá una exposición y degustación de esta fruta, una exhibición de actividades deportivas, un torneo de chave y la tercera edición del trofeo de fútbol femenino. El programa FamiliRúa ofrecerá la actuación del músico folk Pablo Díaz y por la noche habrá verbena con la orquesta Los Satélites.

Novo Mesoiro. El Concello asumió por completo la organización de la fiesta de este barrio, que se iniciará el viernes 24 con hinchables, la actuación de Noite Bohemia en el centro cívico y los conciertos de Exit, Obús y Metal Tribute. El sábado 25 habrá de nuevo hinchables, la animación musical de Zumbalacazán, talleres ambientales y la actuación de Pistacatro, incluida en FamiliRúa.

Pedralonga. El sábado 25 se celebrará la fiesta de este núcleo, que comenzará con talleres ambientales, hinchables, la actuación escénica de Fany Triana dentro del programa FamiliRúa, la de la asociación de coros y danzas Eidos y la verbena que amenizará la orquesta Channel.

Santa Margarita. La romería que pone fin a las fiestas de la ciudad dará comienzo el sábado 25 con la actuación de las formaciones musicales Dúbidadúo Trio Band, Os Melidaos, Xabier Díaz e Adufeiras de Salitre y Tanxugueiras. Para el domingo están programadas las intervenciones de Xacarandaina, un grupo de gaitas e baile participativo, Samarúas y la Orquestra Folc Sondeseu, que tendrá como invitados a Xuacu Amieva, Vanesa Muela y Luis Peixoto. La Banda Municipal de Música ofrecerá además un concierto matinal junto a la Casa de las Ciencias.