Pioneros del heavy metal en España en la década de los 80, Obús no ha perdido fuelle con el paso de los años. "Tenemos la misma ilusión que a los 20", asegura Fortu Sánchez, cantante de la banda. Esta noche, a las 22.45 horas, el grupo estará en el Parque de Novo Mesoiro para dar un concierto como parte de las fiestas del barrio. A él llegarán con sus cueros y cadenas, y con varios temas inéditos en la recámara, en los que explorarán "nuevos sonidos y formas de componer".

-Ya 37 años con Obús, eso es mucho tiempo.

-La verdad es que es una barbaridad para ser una banda de España, donde realmente no tenemos apoyo. Pero sarna con gusto no pica, y es lo que sabemos hacer. Vamos a ver si hacemos otros 37.

-¿En qué punto están hoy?

-Yo creo que estamos en un momento muy fuerte de nuestra carrera. Aunque seamos sesentones, tenemos la misma ilusión que cuando teníamos 20.

-Menciona la edad. Con 64 años, ¿es un Fortu más descafeinado ahora?

-¿Descafeinado? No, no, qué va, todo lo contrario. Estoy en un momento muy bueno de mi vida, viviendo en el sur, y me siento muy bien dentro de lo que ha sido toda mi carrera y mi vida en general. Espero dar mucha más guerra que la que di a los 20 años.

-Aquellos eran los tiempos de La Movida, pero de los heavies de entonces no se habla tanto como de los punkies que se reunían en el Rock-Ola.

-No, por eso digo que aquí realmente la cultura rock no tiene el apoyo que se merece. Y cuidado, que Obús es un grupo privilegiado, porque después de 37 años seguimos todavía en carretera y grabando disco. Pero, de todas aquellas bandas de los años 80, desgraciadamente el 90% han desaparecido por ese apoyo que hubiesen necesitado para tener continuidad.

- Ahora parece extraño que un grupo de hard rock llegue al número 1 de Los 40 Principales , como les ocurrió con Prepárate .

-Sí, en su tiempo fuimos tres años número 1, pero ahora Los 40 van por otras historias. A mí eso me cabrea un poco. Hay muchos más estilos que se pueden apoyar. Yo echo de menos, por ejemplo, de los 80, programas de televisión como Aplauso, como A Tope? En los que había de todo, lo mismo tocaban Los Chunguitos que Obús, o Iron Maiden o Azúcar Moreno. Pero ahora es repetitivo, aburrido. Hay mucha variedad dentro del rock, y está claro que hay público para este tipo de género.

-¿Sigue condenado al ostracismo?

-Sí, pero están equivocados. El rock no es marginal. Muchos seguidores de Obús son concejales y banqueros, y los veo en los conciertos dando la talla. De marginación el rock tiene poco, lo que ocurre es que nos quieren marginar. Pero nosotros tampoco somos políticos para estar todo el día quejándonos. Aunque cuando tenemos que hacer una reivindicación social en nuestras canciones, la hacemos.

-Como en Lola , en la que hablan de los desahucios.

-Claro, y en Pesadilla nuclear, en Crisis? Hace años hablábamos de Líos en el Congreso, como cuando ves a los diputados echándose la siesta cuando deberían estar arreglando el país.

-Sorteaban la censura.

-Fuimos de los primeros grupos en ser antinucleares. No somos una banda política, pero en los 80 ya empezamos a ver cosas que no nos gustaban. También hemos demostrado que no fuimos un grupo de moda. Nosotros tenemos una continuidad, seguimos trabajando.

-¿También en nuevo disco? Hace ya unos años que salió Siente el rock and roll .

-Sí. Lo que pasa es que Siente el rock and roll tampoco fue un disco entero. Fueron 4 canciones y luego Universal hizo un revival. Nosotros no estábamos de acuerdo, pero salió y lo hicimos. Ahora va ser un disco inédito, con canciones todas nuevas que saldrán en Navidad. Espero que a la gente le gusten.