El mes de agosto termina, y con él, las fiestas de la ciudad, que este fin de semana culminan con la Romería de Santa Margarita. El plan de actos rebasa el parque homónimo y traslada parte de su programación a las plazas y otras localizaciones, en las que ya se han desarrollado, a lo largo de la semana, las actividades previas a la romería.

Durante la jornada de hoy, diversos talleres relacionados con la música, el baile y los instrumentos tradicionales se repartirán entre las plazas de Lugo, Vigo y Galicia entre las 11.00 y las 18.00 horas. En la plaza de Vigo se celebrarán los talleres Deconstruindo puntos para crear outros tantos; A regueifa como baile de voda y Obradoiro de Maneo, entre los que se intercalarán las actuaciones de Donaire y Aturuxo.

Las mismas agrupaciones actuarán en la plaza de Galicia, en la que se impartirán los talleres de Trobada do Baixo Minho; O pandeiro nas Cortellas y Obradoiro de Ritmos de Panaderas. En la plaza de Lugo, de forma simultánea, se podrá asistir a talleres como Danza de Paus; Danza de Fitas y otras actividades relacionadas con el folclore gallego, como un taller de marquitas con trajes tradicionales y otro de brinquedos sonoros Miudiño.

El parque de Santa Margarita será hoy el escenario, a partir de las 20.00 horas, de diversas actuaciones. La primera será la de Dúbidadúo Trío Band, a la que seguirán Os Melidaos (21.15), Xabier Díaz e Adufeiras de Salitre (22.30), y Tanxugueiras, que cerrará la jornada a medianoche.

La Banda Municipal de Música abrirá los actos del día propio de la romería, el domingo, en el parque de Santa Margarita, tras lo cual se celebrará la actuación de Xaracandaina (13.30), además de las actividades de gaita y baile tradicional participativo (17.30). Los más pequeños podrán disfrutar, entre las 16.00 y las 19.00 horas, de un espacio de juego libre orientado a los juegos tradicionales. La romería finalizará con la actuación de Samarúas (20.00) y de la Orquesta Floc SondeSeu, que actuará a partir de las 21.30 horas, y que contará con invitados como Xuacu Amieva, Vanesa Muela y Luís Peixoto.