El concejal de Culturas, José Manuel Sande, hizo ayer balance de las Fiestas de María Pita, que se cerraban el pasado domingo con las actividades de la Romaría de Santa Margarita. En su valoración, Sande resaltó la "fuerte feminización" de los festejos, que "dejaron claro que existen artistas, músicas y creadoras de primer nivel que, en muchas ocasiones, son invisibilizadas al gran público". El edil destacó también la consolidación este mes de su objetivo de "transformar la ciudad en un actor más de la fiesta", expandiendo los actos a "nuevos escenarios alejados del centro", como los 14 espacios urbanos en los que tuvo lugar el Noroeste Estrella Galicia.

"Ya es un referente a nivel estatal", aseguró sobre el festival Sande, que llamó la atención sobre la respuesta que obtuvo, "a pesar de los contratiempos que impuso la lluvia" y que obligaron a suspender varios de los conciertos programados en la Plaza de Las Bárbaras y San Nicolás. Entre las actividades más relevantes, el edil recordó también la cita que desde hace tres décadas la ciudad mantiene con Viñetas desde o Atlántico, y el éxito de ferias como las del Libro y Mostrart.

Las actividades son desde hace tiempo una tradición en el cartel de las fiestas, que el Concello trata de ligar con la introducción de novedades. Así, Sande apuntó que "la programación de FamiliRúa y de Manicómicos volvió a tener especial incidencia", del mismo modo que la tuvieron las actuaciones de teatro clásico de Noite Bohemia "en espacios urbanos significativos, como la Ciudad Vieja, San Amaro y el Castillo de San Antón". Por último, el edil señaló el enfoque "sostenible" de las fechas más grandes de los festejos, que contaron con islas de reciclaje para fomentar la reutilización, y recordó que "la actividad festiva no termina". "Aunque la de María Pita se da por terminada, la celebración continúa en los barrios, con más fiestas organizadas con el esfuerzo de las entidades vecinales y la colaboración del Concello", indicó el concejal, señalando los festejos de Monte Alto de este fin de semana como la próxima fecha. También en septiembre, tendrán lugar los del Barrio de las Flores y A Falperra, dando paso en octubre a las del Ventorrillo y a las de San Francisco Javier en diciembre.

Unas fiestas con afluencia

El concejal valoró la "buena respuesta de la ciudadanía" al cartel, que cosechó "cifras realmente buenas". Según el edil, alrededor de 10.000 personas asistieron a los actos de la Romaría de Santa Margarita, un dato precedido por las 100.000 personas congregadas por la Batalla Naval y las más de 90.000 que acudieron a las actuaciones del Noroeste Estrella Galicia. Raphael, con 29.000 personas en María Pita, y Gloria Gaynor, con cerca de 20.000, fueron otros de los platos fuertes del programa, que se traduce "en un incremento de la actividad económica y el turismo de la ciudad".