Teatro de sombras, poesía, danza y hasta cabaret. Todo eso tienen preparado en su programación la sala Gurugú y Teatro del Andamio, que volverán a abrir estos días sus puertas tras el parón de las vacaciones estivales. De la mano de un cartel más amplio, con 80 espectáculos y festivales centrados en el público más pequeño y en la relación entre el arte y la mujer, los locales coruñeses se disponen a amenizar las rutinas propias de septiembre, en el que tratarán de hacer olvidar la nostalgia de los meses de verano a golpe de telón.

El primero en lucir su programa en escena será Teatro del Andamio. El recinto comenzará fuerte la temporada con un ciclo para bebés, Andamio con chupete, cuya primera edición estrenaba con bastante éxito este mes de abril. Las compañías Katarsis con Bathtime, Berrobambán con Acouga y Asacocirco con BBcircus serán quienes integren el paquete de espectáculos, que empezará este sábado con la pieza de Caramuxo Teatro Redondo. "Es una función que la compañía hace desde hace años, porque tiene muy buena acogida", cuenta la directora de Andamio, Tatiana Likhacheva.

La profesora de interpretación asegura que no son muchas "las actividades para los más pequeños", a pesar del triunfo evidente que suponen en salas. Lo mismo opina el programador de Gurugú, Carlos Clemente Martínez, que fija para diciembre varios espectáculos para niños de 6 meses a 3 años. "Habrá títeres y música. Traeremos a Paco Nogueiras y a Pablo Díaz", indica el responsable de la sala, que empezará el curso el 15 de septiembre con Cincenta, una pieza de la compañía de Gurugú Danthea Teatro.

Los fines de semana, el local ofrecerá su habitual teatro en familia, reservando jueves y viernes (cada dos semanas) para el público más adulto. En noviembre, la mujer será la protagonista con el Festival Escena Mujer (FEM), que explorará con proyecciones, teatro y exposiciones de pintura el vínculo entre el arte y la figura femenina. "El sector está muy golpeado por la crisis pero, desde el punto de vista del género, la mujer lo está más todavía. Nosotros queremos apostar por ellas", dice Martínez, que realizará el proyecto en colaboración con la librería Suévia y la Asociación de Vecinos Agra do Orzán.

La iniciativa incluirá funciones como la Judy Garland de Isabel de Toro, Yin de Nekane Fernández, o Golpes, una pieza de Estíbaliz Veiga sobre los comportamientos tóxicos romantizados por la juventud. Será, asegura el organizador, la primera vez que la sala pueda realizar el festival al completo. Esto es posible gracias a la subvención de cerca de 13.100 euros recibida de parte del Concello, que financiará parte de la programación- incluido el VI Festival de Títeres de octubre- y las residencias de José Leis Martínez y Antena Producciones.

Teatro del Andamio también ha recibido una ayuda de 17.250 euros, con los que ha podido complementar sus shows de los fines de semana con el ciclo de los Venres máxicos. "La magia tiene muy buena respuesta, pero no hay mucha en la ciudad", comenta Likhacheva, que destaca en esta temporada el espectáculo de La Tartana Teatro Mi juguete favorito (20 y 21 de octubre). Números de danza, de sombras y de cabaret para niños se unirán al cartel de la sala durante estos últimos meses del año, con los que ambos locales cerrarán un 2018 "muy positivo" en cuanto a público. El motivo, dicen, es una mayor conciencia de los padres respecto al teatro, en el que ven un puente para conectar con los más pequeños. "Ya no es solo entretenimiento. Ahora se sabe que ayuda al desarrollo vital del niño, y a compartir experiencias en familia", apunta Likhacheva.