Alma Sarasola se unió en 2013 a Patricia González, Daniel Souto, Emilio Alonso y Óscar Galán para formar Quinteto InVento. Mañana darán un paso adelante en su carrera con un concierto en la sala Mardi Gras, donde por primera vez se escuchará música clásica aunque con toques modernos y piezas conocidas por muchos.

- Primer concierto de música clásica en la Mardi Gras, ¿supone un reto?

-Sí. Es un reto pero también una ilusión. Es la primera vez que nos vamos a enfrentar a algo así. Nunca hemos tocado este estilo de música más moderna. Supone un reto muy emocionante para nosotros. También es la primera vez que tocamos en una sala de rock así que será algo diferente.

- ¿Tocar en un recinto así abre las puertas a otro tipo de público?

-Es una oportunidad para gente que no está tan familiarizada con la música clásica, quizá pueda pensar que no es tan diferente a lo que escucha normalmente. Es una forma de abrir las puertas, que no haya tanta separación entre unos y otros.

- ¿Que hacen para romper la barrera de que un concierto de música clásica es aburrido y no se puede bailar?

-Lo que vamos a hacer en la Mardi Gras es relacionar temas que se van a conocer de sobra con piezas de nuestro repertorio. Queremos visibilizar que Mussorgsky y Shostakóvich son igual o más cañeros que Queen o cualquier banda de rock ultramegaconocida. Estaremos identificando esa energía y esos ritmos que tienen tanto compositores clásicos como músicos de rock y heavy metal.

- ¿Cómo surgió la oportunidad de tocar en la Mardi Gras?

-Hablando con el programador de la sala nos comentaba que le gustaría hacer un proyecto así. Plantear un concierto clásico pero para otro público. Nos pareció una oportunidad muy buena para hacer algo diferente. Es un proyecto nuevo. Empezamos a buscar adaptaciones de canciones conocidas para el quinteto y relacionarlas con las nuestras piezas.

- ¿Cuál va a ser el repertorio?

-Vamos a tocar Bryan Adams, Gloria Gaynor, Radiohead, Queen, Guns N'Roses y John Lennon. Son canciones muy conocidas que elegimos porque nos gustan y porque creemos que se pueden adaptar bien a nuestra formación. Bohemian Rhapsody, por ejemplo, es una obra maestra y tiene mucho de clásico. Es una maravilla. Tenemos que tocarla.

- ¿Cuáles son los retos que más ilusionan a Quinteto InVento?

-Todo lo que hagamos nuevo y diferente siempre nos ilusiona. Como los proyectos didácticos. En Pedro y el lobo lo pasamos muy bien. También en los conciertos con repertorio de música latina, que hemos tocado en Madrid en el Museo de América. Fue una gran oportunidad. Todo tiene su chicha.

- ¿Es diferente el público infantil?

-Sí. Los niños se lo pasan muy bien. Están como paralizados. Utilizamos máscaras y coreografías, mientras tocamos, para que sepan identificar a los personajes. También explicamos los instrumentos, qué es cada uno. El publico infantil es una maravilla. Al momento sabes si le gusta, si no o si se aburre. Suelen ser conciertos con mucha energía. Acabamos sudando pero con mucha alegría. Además, solemos hacerles preguntas para saber qué piensan. Es una respuesta mucho más directa y real del público.

- El Quinteto InVento nació en 2013, ¿su buena relación es la clave del éxito?

-Sí. La base de un grupo de cámara es que haya muy buena relación entre los miembros. Que haya buen diálogo y que unos apoyen a otros. Seguimos igual de contentos e ilusionados que en 2013.

- También suelen colaborar con otras formaciones o músicos. ¿Qué les aporta?

-Hoy en día no salen tantos puestos de trabajo en las orquestas a nivel nacional. Pero sí están saliendo muchas formaciones de cámara. Una forma de hacer algo diferente es colaborar con otros músicos y formaciones. También nos gusta tocar en orquestas. De hecho nos conocimos en una. El futuro de la música está en el equilibro de ambas partes. Hace falta mas trabajo autónomo.

- En su repertorio hay referencias del romanticismo, rock, latinoamericana... ¿Cuál es su favorita?

-Todas me gustan porque siempre somos los cincos los que trabajamos. Decidimos nosotros qué tocar y escogemos cosas que nos gustan y nos emocionan. Cada programa que hacemos es porque de verdad lo queremos hacer. Formamos el quinteto para esto.

- ¿Cuál es el próximo reto?

-De momento estamos con el concierto de la Mardi Gras, que nos lleva mucho trabajo y queremos hacerlo bien. Después haremos otro espectáculo didáctico porque el público es muy agradecido. Pero todavía son ideas.

- En el boom de las plataformas digitales dedicadas a la música, ¿la clásica también tiene su hueco?

-Creo que es una labor que tenemos que hacer. La Orquesta Sinfónica de Galicia, por ejemplo, esta al día y retransmite por streaming. Es una herramienta muy valiosa que tenemos que usar. Quizá la música clásica va por detrás de otras pero tenemos que usarla porque quizá pueda moderanizarla. Es una forma mas fácil de llegar a la gente.