Las músicas del mundo tienden puentes esta semana en la ciudad con el Encontro Internacional de Música de Pulso e Púa en Galicia de Pórtico das Artes, que celebrará desde hoy su tercera edición con formaciones de Argentina, Rusia, Italia, Colombia y Portugal. Los artistas, que compartirán sus melodías hasta el domingo, realizarán más de una veintena de actuaciones tanto en la urbe como en once concellos de la provincia, y disfrutarán de la oportunidad de estrechar lazos que les brinda el festejo. Los más pequeños, a través de funciones escolares, y el público general podrá disfrutar de sus espectáculos, con los que el ciclo pretende despertar la curiosidad de los espectadores por los ritmos de otros rincones del planeta.

El encuentro comenzará esta tarde a las 18.00 horas, de la mano de Augusto Gabriel Ayala. El guitarrista argentino actuará en el Conservatorio Profesional de Música de la ciudad, inaugurando la primera de las actuaciones didácticas de la edición, que se extenderán durante las mañanas de los próximos días por centros como Nuestra Señora de Lourdes o el Colegio Salesiano San Juan Bosco. Por las tardes, los conciertos se abrirán a todo tipo de públicos. De nuevo Ayala será el encargado de inaugurar esta modalidad con un espectáculo en el Sporting Club Casino, donde compartirá mañana su repertorio desde las 20.00 horas.

A lo largo de esa misma tarde, sonarán también en otras localizaciones de la ciudad las composiciones del italiano Pizzican Duo y el repertorio para mandolina, mandola y madolochello que cultivan desde los años 80 los miembros de la Ensemble Mandolins of Yelaterinburg. La música del tándem colombiano Bandolina Dúo, dedicado a la melodía tradicional, completará la oferta del ciclo junto al fado de los portugueses Cançao de Coimbra & Fado de Lisboa, que actuarán una única vez en la urbe como parte de la gala de clausura del ciclo el domingo en el Teatro Rosalía.

Su organizadora, Rosa González, se muestra satisfecha por la calidad de las formaciones escogidas para el festival, que afronta su tercera edición respaldado por el creciente "interés" del público. "Puede que no nos demos cuenta de la trascendencia de su virtuosismo, pero todo los grupos tienen un nivel impresionante", asegura la coordinadora, que señala el contacto entre los músicos de cara a futuras colaboraciones como uno de los objetivos del encuentro. Dar a conocer al diferente a través del "lenguaje universal de la música", es otra de sus metas. "Muchas veces nos quejamos de todos los conflictos que hay en la sociedad, pero el problema de base es la educación en cultura, conocer al otro. Eso es lo que pretendo cada año. Mostrar que no tenemos que darnos la espalda, sino sumar", concluye.