Son muchos los músicos que se han encontrado, con más o menos sorpresa en sus partituras, con la huella de uno de los grandes del folk y blues americano. La sombra de Bob Dylan, autor de temas ya inmortales como Knockin' on heavens door y Blowin' in the wind, se alarga desde hace años para tocar a intérpretes de distintas generaciones, que lo reconocen como referente en la multitud de homenajes que el estadounidense recibe alrededor del mundo. El cantautor Luis Moro, y los grupos coruñeses Deibes y Folkner, se sumarán mañana a la lista con su propio espectáculo tributo. Los artistas se centrarán en los temas menos conocidos de Dylan con un concierto de cerca de una veintena de canciones, para las que contarán con César de Centi, Ju LD, Richi Ponce y Félix Arias como músicos invitados.

La actuación, que comenzará a las 22.30 horas, tendrá lugar en la sala Mardi Gras. Por sus temas desfilarán inevitablemente los éxitos del Dylan de los años 60 y 70, como Just like a woman y Like a rolling stone, pero también los de su etapa actual, en la que el cantante ha dado un giro más íntimo a sus melodías. "En los últimos tiempos tiene una mayor profundidad, es más introspectivo. No son sus temas más conocidos, pero son buenísimos y queríamos que la gente viera las distintas opciones que hay para disfrutar a Dylan", cuenta el cantante de Deibes, Nando Deibe.

Además de explorar la cara menos reconocible del intérprete, el músico añadirá otro toque original al espectáculo con un paquete de versiones en castellano. Los Deibes y la banda Folkner apuestan así por dar un mayor peso al mensaje del estadounidense, una decisión motivada por el Premio Nobel de Literatura que ganaba hace dos años. "Pensamos que podíamos hacer un esfuerzo de traducción y fijarnos más en las letras. El Nobel que le dieron generó mucha controversia entre los puristas de la literatura, pero al final se ve que una buena parte de la poesía de los siglos XX y XXI procede de canciones más que de lírica", comenta el vocalista de Folker, Juan Cordonié. Tanto él, como los Deibes, tuvieron que hacer un gran esfuerzo para llevar las composiciones de Dylan al castellano. Asegura Nando Deibe que se trató de un proceso "muy laborioso", en el que estuvieron buscando durante bastante tiempo "colaboraciones para que la traducción fuera fidedigna". "Las letras tenían que estar a la altura, y adaptarse a la forma de cantar de Dylan", cuenta el vocalista, que apunta como otro punto destacado del concierto la mezcla de músicos de la actuación, en la que terminarán tocando "todos con todos".

Entre el caleidoscopio de versiones interpretadas, la parte más clásica y ceñida al original será la de Luis Moro. Precisamente el cantautor fue el que dio inicio al proyecto antes incluso de que existiese como tal, cuando empezó a tocar temas de Dylan por su cuenta. "Hace un año me puse a sacar versiones suyas sin un propósito, hasta que Nando me sugirió esto", recuerda el músico, que se encontraba con el estadounidense en su juventud, a través de una biografía. Del libro, pasó rápidamente a sus discos, que alimentaron su pasión musical. Moro entendió pronto la "emoción y la manera de expresarse" de Dylan, al que no duda en definir como "un referente para los solistas" de hoy.

El folk rock urbano de Deibes y el folk y blues acústico de Folkner también crecieron, como Moro, bajo el paraguas del compositor. Devolverle aquello que Dylan les ha dado en forma de tributo es ahora el plan de estos intérpretes, que otean ya un horizonte más amplio como parte del futuro del homenaje. "Al principio iba a ser solo un encuentro, pero Luis propuso seguir. Depende de cómo salga en Mardi Gras, pero la idea es girar tanto en A Coruña como fuera de ella, y preparar un nuevo repertorio", adelanta Deibe.