Noticias | Agenda

Un cuadrilátero para la visibilidad

Los grupos Maestro y The Special Case enfrentan sus directos en la XX Batalla de Bandas de Cuac FM, con la que la emisora trata de impulsar la carrera de los artistas emergentes
06-10-2018 00:13
0 votos
Un cuadrilátero para la visibilidad

Un cuadrilátero para la visibilidad

A ritmo de riffs y golpes de platillos. Así subirán esta noche Maestro y The Special Case al escenario de la sala Mardi Gras, que transformará sus tablas en un improvisado ring de boxeo con motivo de la ya clásica Batalla de Bandas. La competición, parte del Concurso de Bandas y Solistas con el que Cuac FM apuesta por la visibilidad de los artistas emergentes, enfrentará el metal madrileño y el indie pop coruñés a partir de las 22.00 horas, en un espectáculo en el que las formaciones lucharán por demostrar su mejor directo.

El fallo será realizado por un jurado, formado por profesionales de la música e integrantes de la emisora radiofónica. Los miembros del comité valorarán las actuaciones realizadas por ambos grupos, seleccionados entre el más de un centenar de agrupaciones que participaron en la edición de este año, después de que el concurso se abriese a nivel nacional tras la criba del Noroeste Estrella Galicia. Sobre las tablas, las bandas pelearán por un premio de 800 euros, que se reducirá a 600 para el que quede en segundo lugar. Habrá ganas de alcanzar el pódium, pero el ánimo, como se indica desde la sala, tendrá más de amistoso que de enfrentamiento. "Es verdad que suben a escena con intención de competir, pero siempre hay muy buen rollo. Como el primer y el segundo puesto no se diferencian mucho, al final se trata de dos bandas que se conocen, y que tienen la oportunidad de compartir", explica Tomi Legido.

El programador de Mardi Gras y miembro del equipo de Cuac FM dejó sin palabras a los músicos de las bandas cuando les comunicó que habían sido los escogidos. "Nosotros nos sentimos bastante privilegiados y reconfortados. Llevamos muchos años en esto y pensamos que con grabar un disco estaba todo logrado, pero hemos visto que trae regalos como este", cuenta el cantante de Maestro, Alfonso Gallardo.

En su concierto de esta noche, el grupo muradano interpretará los temas de su álbum Cuando dije que lo haría, un compendio de "historias propias" con aires "indie pop rock" que la formación estrenaba en mayo de este año. Una versión del grupo zaragozano Siloé se colará también entre las composiciones del grupo, que comenzaba su trayectoria hace 10 años de la mano de Gallardo y el guitarrista Alberto Romero. "Empezamos haciendo versiones en bares, pero hace un año nos propusimos grabar temas propios. Ahora lo que tenemos metido entre ceja y ceja es participar en el Noroeste", dice entre risas el cantante, que asegura que afronta el concurso "con cero nervios".

Con "entusiasmo" y también con diligencia lo encara The Special Case, que lleva tiempo preparando su actuación con un variado repertorio de baladas y temas enérgicos. "Estamos muy contentos, pero a la vez trabajando porque queremos hacerlo lo mejor posible", comenta el guitarrista Adrián Pagador, que bromea con que el concurso, al menos en el tema monetario, apenas les saldrá a cuenta. "Con el premio pagaremos el viaje, porque tenemos que alquilar una furgoneta para ir a Galicia desde Madrid. También lo usaremos para pagar la sala de ensayo", añade.

Si no en la cuestión económica, la Batalla de Bandas sí que supondrá para los grupos un beneficio en cuanto a visibilidad. Aunque en los últimos años "se dan más oportunidades para participar en concursos y espectáculos", abrirse un hueco en el panorama musical continúa siendo una meta difícil para los artistas noveles, que utilizan esta clase de competiciones como plataforma de difusión. "Conseguir que una banda llegue a mucha gente es muy complicado si no hay un apoyo detrás. Sobre todo, porque hoy en día hay cada vez más grupos, y menos espacios especializados", indica Legido, que asegura que Cuac FM "entendió" desde el principio la necesidad de "dar a conocer" a este tipo de intérpretes. Su concurso, abierto desde los 90, celebrará este año su XX aniversario con un premio especial a la Mejor canción en gallego, cuyos responsables recibirán 300 euros tras su anuncio en la noche de la competición.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook