Noticias | Agenda

Una encerrona que acabó en arte

El pintor coruñés Xaime Cabanas pintó en tres días y dos noches el mural de El Taller afectado por un incendio y que el dueño del local pretende recuperar
07-10-2018 22:55
0 votos

NOTICIAS RELACIONADAS

"Fue una encerrona". Así describe, entre risas melancólicas, el dueño de El Taller, Carolo González-Moro, los tres días y dos noches en que Xaime Cabanas, fallecido en 2013, pintó el mural que ocupa las paredes del fondo del local de hostelería. Crear una alegoría del mar, con dragones, barcos y peces, fue idea del pintor, que era usuario habitual del bar y del que dio paso al mismo, O'Patacón. "Era genial, una mente privilegiada. Era muy culto y podía hablar de cualquier cosa. Era brillante", recuerda uno de los propietarios del bar.

El incendio que sufrió el local hace poco más de quince días afectó a la obra y aún está pendiente saber cómo se podrá recuperar y cuál será el coste. A simple vista, explica González-Moro, la pared está cubierta de una gran capa de hollín y solo una parte, en la zona central, encima de una cabeza de dragón, parece estar más afectada. "No lo veo tan mal, aunque está ennegrecido", dice, optimista, el dueño, al que ya han explicado varios expertos que, a través de trabajos muy cuidadosos, se suelen poder mejorar este tipo de trabajos.

González-Moro era uno de los camareros de O'Patacón, que recuerda como un local "bohemio" y un centro cultural de la ciudad. Por allí pasaban los intelectuales de la época y se organizaban todo tipo de actos relacionados con todas las artes. Cuando se declaró en ruinas el edificio, los dueños por aquel entonces decidieron dejar el negocio y el actual propietario, con otros dos socios también camareros, asumió la gestión del local de hostelería. Cambió de manos y de nombre pero el interior permaneció "exactamente igual", con recuerdos de aquella época como carteles de grupos de música u obras de pintores o fotógrafos. Fue en el año 1998 cuando Cabanas, que ya había participado en el movimiento Atlántica y en el colectivo GrupOrzán, decidió, en base a "unos proyectos y bocetos", pintar el mural en el fondo del bar. "Nos decía siempre que un día se iba a poner a pintar", rememora González-Moro, que detalla que habitualmente el pintor dejaba las mesas del local, de mármol, pintadas con lápiz.

"Yo era muy joven y me parecía un excéntrico. Era espectacular", relata el dueño de El Taller, que pretende poner en marcha la recuperación tanto del mural como del bajo en poco tiempo. Los portalones azules del número 41 de la calle Cordelería permanecen cerrados desde que el 14 de septiembre un cortocircuito hiciera extender un fuego por el conducto del aire acondicionado y obligara a los bomberos a tirar todo el falso techo para apagar las llamas. Las lágrimas del dueño del local no paraban aquel día, pero los mensajes de ánimo llegan hasta hoy. Y no duda en que El Taller volverá a abrir. Pone la fecha en las Navidades. Y con el mural de Xaime Cabanas, confía, como testigo.

CLIENTES AYUDAN PARA LA REFORMA

Este viernes, a partir de las 22.00 horas, el Playa Club acoge el concierto benéfico ¡Salvemos El Taller! para ayudar a la recuperación del local. Conocidos músicos de la ciudad, como Mac n Rones, Proyecto Kournikova o Solos y Djs como Pablo Béjar, Groba, Ino o Javi Llorente pondrán la música y congregarán a los clientes habituales del bar, que aportarán el dinero de la entrada para la reforma. Ya se pueden comprar los tiques a cinco euros o, en la taquilla el propio viernes, por ocho euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

En estas fiestas, sobran los motivos para beber elaboraciones de vino gallego. En 2018, Galicia firmó la segunda mejor cosecha de su historiay nuestras bodegas despiden el año con un buen balance en todos los sectores 

Encuentra los eventos de