Apenas un año después de su última visita, The Wave Pictures vuelve este jueves a las 21.00 horas a la sala Mardi Gras con los temas de su nuevo disco bajo el brazo, Brushes with happiness. El trabajo, grabado de forma experimental y publicado este verano, sonará en el local en el ciclo Son Estrella Galicia junto a alguno de las novedades del trío británico, que prepara para el mes que viene el lanzamiento de su álbum Look inside your heart.

- En una sola toma en vivo y sin música preparada. No se han puesto fáciles las cosas a la hora de grabar este Brushes with happiness .

-Sí, improvisamos la música y grabamos por la noche estando muy borrachos, porque queríamos hacer algo muy espontáneo y experimental. Los resultados fueron brillantes, así que lo publicamos.

-¿Estar borrachos ayudó?

-Estar borrachos es siempre una buena idea [se ríe]. Cuando grabas, puedes estar nervioso. Hay que tratar de relajarse.

-Hoy los grupos hacen muchas tomas en el estudio hasta dar con la versión perfecta, pero ustedes van por la vía contraria.

-Porque muchos grupos tienen una idea equivocada. Piensan que pueden hacer algo perfecto, pero no puedes en esta vida. Lo espontáneo, la experiencia humana, es mucho más importante. Es una parte oscura de la naturaleza humana el tratar de ser perfeccionista. Además, también dicen que van a ganar mucho dinero de esa forma. Y nosotros hemos renunciado totalmente a ganar dinero ahora, así que somos libres de hacer lo que queramos [risas].

-Como en Brushes with happiness . Con el nombre hacen referencia a la felicidad, pero el ambiente sonoro en realidad es un poco trágico.

-Sí, las letras son bastante felices, pero la música es triste. A mí siempre me ha gustado ese contraste, creo que tiene bastante riqueza.

-Además de este Brushes with happiness , preparan para el mes que viene el lanzamiento de Look inside your heart . ¿A qué se debe este doblete?

-Estamos en un periodo muy creativo, han pasado muchas cosas en muy poco tiempo, y un amigo nuestro tenía una máquina para grabar con cinta, así que no tuvimos que ir a un estudio. Grabamos en casa muchas canciones y nos dimos cuenta de que teníamos dos álbumes. Brushes with happiness era un proyecto especial, y Look inside your heart era un disco más clásico.

-Elvis Presley, Rollig Stones, Bob Dylan? son algunos de los nombres que citan para explicarlo, ¿vamos a escuchar trazos de estos artistas en sus temas?

-Sí. Es que los 60 siempre están aquí. Bob Dylan es mi cantante favorito, como el de todos [se ríe], y creo que nosotros estamos manteniendo esa experiencia de los 60.

-Por ahora ya han lanzado temas como Roosevelt Skyes, que es pop africano, y Sugar , country. ¿Dónde queda ese blues que les caracterizó en discos como Bamboo dinner in the rain ?

-Hay una canción de blues llamada Brian, que tiene un estilo blues. Siempre tratamos de encontrar un modo de tocar todos los tipos de música que amamos. El truco es tocarlos sin cambiar quién eres, más que hacerlo del modo en el que siempre se ha hecho, que es lo que hacen muchas bandas.

-"No hacemos las cosas que se supone que debes hacer para ser popular ahora", decía hace poco. ¿Qué precio han pagado por no ir con los tiempos?

-Creo que no hemos hecho mucho dinero, pero, por otro lado, seguimos divirtiéndonos. Podríamos intentar ser más populares, pero a lo mejor eso nos haría infelices, porque no nos divertiría. Si quieres ser famoso, tienes que desearlo más que nada en el mundo. Nosotros lo que realmente queremos es tocar lo que nos gusta.

-Muchos grupos en la cresta de la ola acaban detestando lo que hacen.

-Sí, vemos a gente que llega y se hace más famosa que nosotros, y se vuelven locos o dejan de querer tocar. Es muy fácil levantarse y ya no estar enamorado de esto nunca más, así que tienes que proteger las cosas que te gustan de ello, porque puedes llegar a odiarlo. Además, para la fama siempre tienes que comprometer algo, y yo nunca he querido comprometer la música.