Suena de fondo, eclipsada por la trama, los gestos de los actores o los efectos especiales, pero, si falta, la película se siente huérfana. "La música está al servicio de la historia que se cuenta, hay que saber leer el cine para poder aplicarla", señala Nani García, compositor habitual para teatro, cine y televisión. El pianista, de la mano de la Academia Galega do Audiovisual, encara a partir de mañana como director una nueva Semana das Músicas do Audiovisual (Semua), un programa en torno a las bandas sonoras del cine pensado para impulsar su reconocimiento en la industria cinematográfica. El ciclo ofrecerá conciertos, proyecciones y clases magistrales sobre este tipo de creaciones hasta el próximo viernes 26 de octubre, que marcará el cierre de esta tercera edición con una actuación de la Sinfónica de Galicia dedicada al conocido compositor José Nieto.

Como novedad este año, y por primera vez en su historia, el programa se desarrollará de forma íntegra en la ciudad. Las dificultades en la colaboración con otros municipios llevarán todas las actividades a A Coruña, en la que el teatro Colón destacará como escenario central. Allí, a partir de las 12.15 horas, se inaugurará mañana el ciclo con un concierto para público infantil. La Banda Municipal de Música (BMM) interpretará las bandas sonoras de los cortometrajes Villa pelusa y O xigante, así como las suites de piezas de Charles Chaplin y El fantasma de la ópera, cuya música en directo se acompañará con la proyección de las imágenes. "Juan José Ocón [director de la BMM] se ha puesto a nuestro servicio, y hemos desarrollado un programa muy bonito. Es una idea que teníamos desde hace tiempo, pensada para dar a conocer el formato audiovisual a los futuros espectadores", señala García.

Durante el lunes y el martes, el concierto se repetirá para distintos centros educativos coruñeses. Las clases magistrales de Darío Palomo sobre la ley de propiedad intelectual, y de Vicent Tobar sobre la música en los videojuegos- "todavía el gran desconocido"- completarán la oferta de la Semua en los inicios de la semana, que continuará el miércoles con sus jornadas de formación. De nuevo en el Teatro Colón, y desde las 10.00 horas, Vanessa Garde desentrañará los recursos tecnológicos para la música audiovisual con un encuentro acerca de las plantillas en la composición, que seguirá a las 17.00 horas en el Conservatorio Superior de Música Lucas Suárez con A guitarra no Film Scoring. "Dar oportunidades de formación es importante para nosotros. Queremos difundir nuestro trabajo, y enseñar a nuevos públicos y profesionales", explica el director de la Semua, que rendirá homenaje este año a la obra de José Nieto.

El compositor, "uno de los iniciadores más grandes de la música en el cine", se desplazará personalmente a la ciudad para protagonizar varios encuentros con los interesados. El jueves, el artista presentará y comentará los filmes La aldea maldita y Finisterre, que podrán visionarse en el Centro Galego de Artes da Imaxe a partir de las 18.00 horas. El viernes, ya el último día del programa, continuará el culto a su figura con un coloquio en el Conservatorio Superior de Música, al que seguirá un concierto de la Sinfónica de Galicia en el Teatro Colón (20.30 horas). "Se va a estrenar la música de La sombra de la ley, de Manu Riveiro, y también de otros compositores gallegos como Manu Conde, Sergio Moure y Xavi Font", cuenta García, que aportará su propio grano de arena con su trabajo para la banda sonora de De profundis. El verdadero protagonista de la actuación, sin embargo, será Nieto. De él se interpretarán varias partituras bajo la dirección de Andrés Valero-Castells, con el fin de reconocer su trayectoria de más de un centenar de piezas para cine y televisión. "Tiene mucha experiencia. En los años 80 fue muy importante para muchas películas que hoy conocemos como clásicos", apunta el coruñés, que trabaja desde la Semua para promover la visibilidad de este tipo de composiciones.

Su situación dentro de la industria cinematográfica, apunta, obedece a una "jerarquía natural" en la que no siempre recibe la atención que merece. "En la cadena de producción de una película, la música siempre es el final. Cuando se llega a ella, ya se ha agotado todo el presupuesto", lamenta García, que pide a los directores sensibilidad de cara a la creación de la banda sonora. La SGAE, y el tratamiento de los derechos de autor en el ámbito digital son los nuevos frentes abiertos a los que se enfrenta esta música, que se mueve en un panorama cada vez más complejo y multiplataforma. Su visibilidad, sin embargo, ha aumentado respecto a épocas anteriores, aunque todavía tenga por delante "mucho" margen de mejora. "Podemos aspirar a más, y lo que estamos haciendo nosotros va por ese camino. Esperamos mantenernos en el tiempo, y dar con la tecla que despierte el interés de la gente", concluye.