Es uno de los rompecorazones más famosos de la literatura, pero este año se contará su historia desde otro punto de vista. Don Juan Tenorio, el galán urdido por José Zorrilla en el siglo XIX, mostrará su lado más oscuro este miércoles de la mano del Día de Difuntos, que se celebra en A Coruña desde hace años con la representación de su historia sobre las tablas. Construida a partir de las partituras de la Orquesta de Cámara Galega, y con las aportaciones de la compañía teatral Noite Bohemia y las coreografías de Juan M. Hernández, la pieza derribará en esta ocasión las barreras entre las disciplinas artísticas para dar lugar a un espectáculo integrado de música, danza y teatro, que servirá de espejo y reprobación al machismo que continúa enquistado en la sociedad.

La hora de comienzo de la obra- Don Juan en el Infierno - serán las 20.30 horas, en el Teatro Colón. La Sarabanda sobre un tema de Haendel, realizada por el director de la Cámara Galega Rogelio Groba, abrirá este peculiar concierto dramatizado, que hará de las piezas de artistas como Herschel, Gluck, Bocherini y Tartini el eje del hilo argumental. "En vez de partir del texto, la idea era sintetizar estéticas diferentes y partir de la música. Es interesante ver cómo los distintos compositores se entroncan con la danza y el teatro", explica Groba, resaltando la presencia en la pieza de la violinista ucraniana Vira Zhuk.

Las compañías participantes explican que la fusión de medios artísticos responde a la necesidad de romper viejas fronteras entre disciplinas, con el fin de "crear cosas nuevas en el mundo de la cultura" sin limitarse a "reinterpretar". Es por ello por lo que a la orquesta se suman en esta ocasión los actores de Noite Bohemia, que presentará su primera remesa de intérpretes profesionales nacidos en el seno de la institución. "Son actores que llevan 12 años con nosotros, formados en la Escuela de Arte Dramático de Vigo. Ahora vuelven para formar parte del tejido cultural de la ciudad", comenta el director de la compañía, Javier Mariño, que señala la formación de actores en Galicia que "fomenten" la escena en la comunidad como una de las metas de su grupo.

A los actores Ana Areán, Grial Montes, Javier Castiñeira y Mario Rodríguez se unirá Machi Salgado. El intérprete de series como Fariña se enfrentará a su primer trabajo en verso a través de la piel de un Don Juan singular, que no encontrará esta vez la redención que Zorrilla le regalaba al final de la obra. "En la historia Don Juan se arrepiente, pero aquí queremos hacer que su parte más oscura salga a la luz. Queremos mostrar al Don Juan para el que Doña Inés es una conquista más", explica Mariño, que asegura que la figura ha "calado" de un modo malsano en el imaginario colectivo.

Ser "un Don Juan", a día de hoy, sigue sonando a alabanza. "En nuestra sociedad se sigue potenciando que ser un canalla es bueno", lamenta el director de Noite Bohemia, que pretende, junto al resto de entidades, "desterrar" esa forma de pensar. Sus textos y la música de la Cámara Galega serán las armas que utilicen para ello, así como los pasos de baile diseñados por Juan M. Hernández. El coreógrafo y el bailarín Germán Flores reflejarán con sus movimientos el sentir de los protagonistas, y la lucha que Don Juan mantiene durante la pieza entre el bien y el mal. "Somos la parte sentimental. Mientras que ellos hablan, nosotros somos su alma", dice Hernández, que celebrará con sus coreografías una tradición que madura desde hace años en la ciudad.

El Don Juan Tenorio es, desde mediados del siglo XIX, una constante en el Día de Difuntos. "Recuperar" y "defender", apunta Groba, una costumbre "tan nuestra" como la representación de la obra de Zorrilla es otro de los objetivos de la pieza, en el que destaca el grado de fusión obtenido entre las distintas expresiones artísticas "Es un espectáculo total, todo transmite un mensaje. Ahora ustedes, como público soberano, decidan", zanja Mariño.