Impulsar la libertad afectivo sexual a través de las artes escénicas. Ese es el objetivo de #Corufest, el nuevo proyecto por la diversidad que aterrizará estos días en el Teatro Colón y la Fundación Luis Seoane, donde pondrá en marcha a partir de esta tarde un programa lleno de charlas, música y teatro. La iniciativa, que servirá de aperitivo de cara a la celebración de un festival más amplio en mayo del próximo año, contará con colectivos como ALAS para dar a conocer la realidad LGTBI, y generar un debate entorno a cuestiones como la transexualidad y los distintos tipos de familia. El artista Rodrigo Cuevas, armado con su banda y su espectáculo El mundo por montera, será el plato fuerte de esta primera toma de contacto, que sumará más días y enclaves en su edición de 2019.

"La idea es trabajar con otros colectivos de la ciudad y usar el teatro y la danza como herramienta, para hacer visibles las nuevas identidades y la tolerancia", explicó ayer uno de sus organizadores, Gustavo del Río. "La calidad artística", y la "acción social y reivindicativa" son según el actor los pilares sobre los que se ha querido construir esta primera versión de la iniciativa, que subirá a escena a figuras que han vivido en primera mano este tipo de realidades. Eva Witt, directora de la Asociación de Familias de Menores Transexuales Chrysallis y los miembros de ALAS serán algunos de estos participantes, que tejerán un encuentro sobre familias diversas tras la presentación a las 20.00 horas del festejo en la Fundación Seoane. "Hablaremos de este nuevo tipo de familia y también de la infancia, sobre cómo los padres asumen las transiciones en función de cómo fueron educados y sobre cómo las ven ahora", cuenta Del Río sobre la actividad, que comenzará a las 20.15 horas.

Al coloquio le seguirá la performance de Santi Cuquejo, que tratará sobre las tablas la violencia intragénero a partir de las 20.30 horas. Una sesión musical a cargo de los djs Analís, Teresa da Praia y AntooON pondrán después el broche con sus ritmos a este primer día del festejo, que continuará mañana con un recorrido por el Teatro Colón. El tercer piso, el sótano y el propio escenario serán las paradas del paseo, en el que se podrá disfrutar de varios espectáculos desde las 20.00 horas. La pieza de Teatro En Punto Unha rosa entre as pernas, la obra Quédate conmigo de la compañía aAntena y la "arriesgada propuesta" de Porkulo, de Mortificación Teatro, acompañarán la ruta por el edificio, pensada para que la ciudadanía lo conozca más allá del patio de butacas.

La ruta, como el proyecto, nace con vocación universal. Sus responsables pretenden reunir en el #Corufest a "gente de todos los colores y sabores", sin que el apellido LGTBI condicione al tipo de público que decida asistir. "La idea no es tanto llevar una bandera como hablar de estos seres invisibilizados. La apuesta es la implicación social", indica otro de los organizadores, Jose Leis, que resalta el show de Rodrigo Cuevas como una de las ofertas más destacadas para los espectadores.

El sábado, a las 20.30 horas, el cantante subirá al escenario del Colón con su último espectáculo, El mundo por montera, en el que revisará en clave de humor el folk asturiano acompañado de toda una banda. A medianoche, los Djs Fucketazzo celebrarán en La Cúpula el acto de cierre del festejo en colaboración con el Atlantic Pride, otra celebración LGTBI que tendrá lugar en la ciudad a finales de noviembre. Más tarde, en mayo del próximo año, A Coruña continuará su apuesta por la diversidad con una edición más amplia del #Corufest. La fecha barajada es la semana del 6 al 12, en la que se "pondrá el acento en el colectivo femenino y transexual" en nuevos espacios como el Rosalía, el Fórum Metropolitano o las propias calles.