Con nuevos escenarios y más de una veintena de artistas de nivel estatal e internacional. Así acometen Pablo Cubeiro y Roi Grobas la nueva edición del Fanzine Fest, su particular monumento a la música electrónica, que recalará en A Coruña los días 1, 7 y 8 de diciembre. El programa, que pretende abrir nuevos horizontes para el género, celebra este año el décimo aniversario del sello Fanzine con un salto de cuantitativo, en el que suman más espacios. Además de la sala O Túnel, hogar del festejo en las ediciones pasadas, el proyecto llevará sus conciertos, charlas y talleres a la Fundación Seoane y el Colón, de donde partirá la iniciativa con las actuaciones de Douglas Dare, Sonic Robots y Byetone (20.30 horas).

- IV edición y salen de casa.

-Este año la plataforma completa cumple 10 años, y queríamos aprovechar el aniversario para dar un salto. Hasta la edición pasada era un evento de un único día que celebrábamos en la Sala O Túnel, y este año queríamos abrirlo a las jornadas diurnas. Aparte de la fiesta, darle un empaque cultural. Se nos planteó la posibilidad de hacerlo en la Fundación Seoane, y ahí ya vamos a tener talleres tanto para niños como para adultos. Nuestra labor es la de sacar la música electrónica a la luz, y fuera de la gente que normalmente la conoce.

-¿Es factible romper esa barrera? El género ha estado históricamente enfocado a la juventud.

-Sí, y además siempre tenemos el estigma de la noche, de la discoteca. Pero es la intención y esperamos conseguirlo. Nuestro público en las últimas ediciones ya tenía entre 25 y 40 años. Este viernes empezamos en el Colón, y eso invita a padres de familia y a gente más mayor que no se puede acercar a una jornada nocturna. El del teatro es un espectáculo además muy variado, con un concierto de un músico de formación clásica, pero con composiciones contemporáneas [Douglas Dare], y un ingeniero alemán, Sonic Robots, con un show de robots.

-Alemania, Londres, Holanda? se han ido a todas las puntas del planeta para traer a sus artistas.

-Lo llevamos haciendo desde el principio de Fanzine. Siempre hemos trabajado con artistas de talla internacional, acompañándolos con artistas de la cantera gallega. Nuestro festival es una combinación de artistas consagrados, y artistas de todas las provincias de Galicia.

-¿Hay mucha cantera de música electrónica aquí?

-Mucha y muy buena, pero entendemos que no con la visibilidad que se merece. El festival nos parece una buena forma de darlos a conocer. Los hacemos jugar en casa, pero al final tienen una proyección internacional.

-Habla de falta de visibilidad, ¿Galicia sigue estando un paso atrás en cuanto a música electrónica?

-En las capitales europeas, este tipo de shows se llevan celebrando en teatros y museos desde hace mucho tiempo, y aquí es difícil encontrar un espectáculo de este tipo fuera de una discoteca. De hecho, esta es la cuarta edición y es la primera vez que lo podemos sacar de una sala. Al final, es abrir la música a otros espacios. Además, no es un tema solo musical. Hay ilustradores que vienen a hacer visual como Ghomalab, que es un referente a nivel internacional, y lo tenemos aquí presentando su videoarte.

-¿Cuáles fueron las dificultades de crecer en una escena como la que describe?

-Hay que conseguir que los artistas vengan, porque los precios se disparan y las rutas habituales de gira de los artistas no pasan por aquí, con lo cual tienes que traerlos ex profeso. Es un camino. Pero la verdad es que este año no nos podemos quejar en absoluto. Participa el Ayuntamiento porque nos cede espacios, el teatro Colón se ha involucrado, y disponer de la Fundación también es un apoyo muy importante. Creo que nos ha llevado tiempo ir demostrando que se trabaja bien, serio y que la propuesta es interesante, y poco a poco vamos consiguiendo que aporten más.

-¿Han alcanzado la madurez?

-Yo diría que, con el programa que tenemos, ya estamos al nivel de otros festivales de referencia. Pero somos ambiciosos también. Nos gusta ir pasito a pasito, consolidando cada paso que damos. No queremos hacer este año tres días y que el que viene tengamos que retroceder. Para el próximo nuestra misión será consolidar lo que planteamos para este año y, en la medida de lo posible, avanzar. Nuestra visión es bastante amplia, pero dependerá de las circunstancias.