Nació en A Coruña, estudió en la ciudad, y siempre volvió a Galicia en sus escritos. Aquí se compró su primer magnetófono, con el que sustituyó el tecleo de su máquina de escribir por la grabación de sus historias, y aquí dio origen al premio que lleva su nombre, con el que la Diputación galardona desde hace 30 años los mejores trabajos de narrativa. Torrente Ballester, autor sin rival a la hora de hilar realidad y fantasía, ha dejado una huella que pocos olvidan en la cuna de su leyenda. Hoy, a punto de cumplirse el XX aniversario de su fallecimiento, su legado continúa recordándose en la urbe, que sumará esta tarde un año más a su larga tradición de homenajes con una gala musical en honor al escritor.

Torrente Ballester. Palabra e música comenzará en el teatro Colón a las 19.30 horas, y será similar al del año pasado. Al igual que en el 2017, la Diputación volverá a apostar por los conciertos en vivo y las proyecciones audiovisuales para celebrar la figura del autor, por el que anualmente se organiza un acto cultural en las fechas próximas al fallo del premio narrativo. "A lo largo de los últimos 30 años se han hecho obras de teatro y mesas redondas con grandes escritores enmarcadas en este homenaje. Lo que queremos con esta gala es recordar a Torrente y ponerlo de actualidad", señala el organizador del espectáculo, José Antonio Ponte.

El coordinador es además secretario de la Coral de la Universidad Sénior de Ferrol, ciudad natal de Ballester, y encargada de poner la banda sonora. Tras su participación en la gala del año pasado, la agrupación repetirá también en la de esta tarde con un repertorio de más de diez piezas, en el que sonarán desde habaneras hasta canciones portuguesas y los tangos que tanto apasionaban al escritor. "Los conocía todos y se los sabía de pe a pa. Era una música muy querida por Torrente", afirma Ponte, que asegura que las obras se escogieron en base a lo que "le gustaría" al autor.

El director del coro, Jesús Parejas, y la directora del Coro Universitario Sénior de Bilbao, Oihana Regüela, cantarán dos de ellas en formato dúo, para ser seguidos luego por el conjunto de la formación. Junto a sus voces, sonará en una proyección previa al concierto la del verdadero protagonista de la gala, que "pondrá la palabra" al acto a través de una serie de entrevistas en las que reflexiona sobre su producción y trayectoria. "Nos cuenta qué está escribiendo, su modo de entender la literatura, y aspectos de su vida", explica el organizador, que define el contenido como "un paseo por su vida comentado y analizado por él mismo".

El Torrente Ballester del año 76 será el que comience ese recorrido, que tendrá su fin en la conversación televisiva que se emitió el mismo día de su muerte. Entremedias, se verá cómo la pluma del escritor va perdiendo los "personajes cultos" y las abundantes conversaciones de sus textos más tempranos, derivando a prosas más sencillas como la de La muerte del decano. "En ese periodo los cambios son notables, también en el estilo narrativo. Los gozos y las sombras que escribió a máquina, por ejemplo, es mucho más fluido que las otras partes que publica con el magnetófono", indica el coordinador.

A pesar de estas variaciones, el autor es para Ponte "un escritor distinto a todos los que surgieron a mediados del siglo XX", con una capacidad par fusionar realidad y ficción que el organizador solo encuentra en Álvaro Cunqueiro. Es por ello por lo que lamenta el olvido al que se le ha sometido fuera de su provincia natal, donde, asegura, Torrente Ballester "no existe". "Que en las universidades de Filología no sea un autor de lectura obligatoria me parece un empobrecimiento cultural. Torrente es el escritor gallego que más ha escrito sobre Galicia, pero es característico de esta tierra que lo nuestro importe menos que lo de fuera", concluye.