El dique como abrigo, como refugio íntimo. Rocas, gatos, pescadores, esculturas con restos que devuelve el mar, agua. "El dique como sensación". Imágenes y sonido. Son los elementos que componen la exposición del fotógrafo Amador Lorenzo en la Fundación Luis Seoane, hasta el 7 de enero. Quien camine frente a las imágenes, capturadas todas durante más de un año y medio a través del objetivo de una Olympus RC de 1970 en los 1.400 metros de largo de la infraestructura de la bahía portuaria, escuchará también grabados los sonidos del dique: gaviotas, sirenas de barcos, algunos pasos, el silencio.

Dique de Abrigo, presentado el pasado 20 de diciembre, es uno de los cinco proyectos de la convocatoria de apoyo municipal a la creación artística Grupo Xerminal. Lorenzo, al margen de la ayuda del Ayuntamiento, también ha recogido las 44 imágenes de la exposición en un fotolibro.

"El dique de abrigo es una sensación, un lugar para pasear, descansar, reflexionar, leer o pescar. Es un espacio íntimo con la ciudad de fondo y al mismo tiempo un documento de A Coruña que está entre el mundo salvaje y el mundo domesticado", comparte el autor.

Todas las fotografías, unas en color y otras en blanco y negro, se tomaron con una vieja cámara analógica en buen estado de 35 milímetros fabricada un año después de la construcción del dique de abrigo en 1969. Pertenecía a una vecina de la Ciudad Vieja que la heredó de su padre a quien se la compró Amador Lorenzo. Muchas de las imágenes tienen grano y texturas que las remiten a otro tiempo, "matices sentimentales" que refuerzan la intimidad que el autor ha querido transmitir.

En sus paseos por el dique atrapó barcos que entran y salen del puerto, cruceros modernos, detalles característicos del lugar, pescadores que por la noche se plantan sobre las rocas y pasan horas y horas con la cesta abierta. "No tengo una imagen favorita en particular, pero me gusta mucho la que cierra la exposición, un gato negro, como tantos que hay a lo largo del diques, con la mirada agresiva al frente", concluye.