A base de malabares, números de clown y saltos aéreos. Así estrenará el 2019 la Asociación Manicómicos, que celebrará esta tarde como cada año por estas fechas una nueva edición de su gala circense. El espectáculo, que comenzará a partir de las 19.00 horas, tendrá una vez más como escenario el teatro Rosalía, donde se reunirán alrededor de una veintena de artistas profesionales y aficionados. Funciones de trapecio, danza, comedia y mucha improvisación serán la fórmula con la que la entidad festeje en esta ocasión sus 15 años de historia, en los que hará un homenaje especial a Manu Lago y Michel Dallaire.

Los artistas, recientemente fallecidos, servirán de eje de la gala, en la que se recordará su colaboración con Manicómicos por medio del talento de quienes trabajaron con ellos. Varios artistas de Pistacatro -la compañía en la que actuaba Lago- acudirán desde Santiago de Compostela para exhibir sus números en honor al clown y malabarista, participante habitual en los espectáculos de la asociación coruñesa. A sus acróbatas y trapecistas se unirán además los propios integrantes de Manicómicos, que aprendieron o enseñaron durante estos años en compañía de Dallaire. "Actuarán sus alumnos y los profesores que trabajaron con él. Dallaire era un gran formador del clown, y daba muchos cursos en el Hangar Manicómico", apunta el presidente de la asociación, Willy Eter, sobre el canadiense, al que pretende honrar con el circo que él mismo instruyó.

Su vertiente más contemporánea será la protagonista de esta XV Gala Manicómicos, que el director del colectivo promete llena de "humor, sorpresas e interacción". Antes incluso de que se eleve el telón en el teatro, la magia del circo llegará a los espectadores de la mano de un abanico de "personajes excéntricos", que recibirán al público como anticipo en el exterior del Rosalía. Una vez dentro, la emoción que antes se gestaba bajo la carpa se hará un hueco en las butacas. Payasos, acróbatas y malabaristas saldrán a escena armados de grandes dosis de improvisación, con la que alimentarán la sensación de que "cualquier cosa puede pasar". "Eso es lo magnífico de esta gala, la sorpresa y ese temor al fracaso que siempre hay. Pero aunque un número no sea del máximo agrado del público, seguro que el siguiente sí lo es, y el tono de humor siempre hace que sea una gran fiesta", afirma Eter, que indica que la falta de previsión también estuvo presente en la gestación del espectáculo.

El XV aniversario de Manicómicos ha contado en esta ocasión con tan solo unas semanas de preparativos. La entidad recibió con "poca antelación" la confirmación de que el teatro estaba disponible para la gala, pero el rodaje de sus protagonistas les impidió cuestionar el aceptar. "Ha sido todo muy rápido, pero tenemos experiencia y no nos asusta el precipicio", comenta entre risas el director, que sabe que Manicómicos ha tenido que enfrentarse a más de un reto durante sus 15 años de historia. La efeméride, "nada fácil" de alcanzar según el presidente de la asociación, será otro de los puntos a festejar en el espectáculo, para el que se han puesto a la venta las entradas por un precio de 8 euros. Los tiques pueden adquirirse en la plaza de Ourense, la web de Ticketea y en el propio teatro Rosalía una hora antes de la función.