Magos y bailarines se pondrán este mes al servicio de la solidaridad a través de la Fundación Tierra de Hombres, que organiza dos galas con el fin de impulsar su proyecto Viaje hacia la vida. La ONG, que trabaja desde hace 15 años en la ciudad por proporcionar ayuda médica a los menores africanos carentes de recursos, contará este enero con espectáculos destinados a su iniciativa, para la que se recaudarán fondos este sábado día 12. Terra de Maxia, que cumple su X edición en el Fórum Metropolitano, tratará entonces de despertar conciencias a base de ilusionismo, en un espectáculo dirigido por el coruñés Román García. El día 26, será el baile el que tome el relevo de la mano de Danza 10 Studio, que ofrecerá en el Centro Ágora (19.30 horas) un abanico de coreografías clásicas y contemporáneas.

La primera cita comenzará a las 18.00 horas, y contará como presentador con una cara ya conocida. Román García, habitual desde la primera Terra de Maxia en 2008, se pondrá un año más al frente de la gala para dar paso a los distintos números de ilusionismo, que realizarán Martin Andersen, Víctor Noir, Kiko Pastur y los magos Rufus y Rebo. Entre actuación y actuación, el propio García lucirá su talento con trucos de magia cómica, pertenecientes a un repertorio que recientemente ha ido perfeccionando. Su función de mentalismo, ahora adaptada al espacio del Fórum, será su aportación más destacada al espectáculo, que se caracterizará por la variedad en su puesta en escena. "Como somos muchos magos, hay muchos números diferentes. Algunos tiran por el humor, otros por el escapismo, y otros por la magia participativa o con componente poético", detalla el ilusionista, que celebra la buena acogida que propicia el periodo navideño.

Las "ganas de magia" y la mayor "solidaridad" que se respira durante las fiestas aseguran cada año el éxito de la gala, que nacía hace 10 con los más pequeños de la casa en mente. "Como trabajamos con la infancia, pensamos en algo que tuviera que ver con los niños. Se nos ocurrió la magia, que les encanta, y a Román le gustó la idea", recuerda sobre el origen del show el delegado de Tierra de Hombres, Raúl Besada, que cifra en 2.000 euros la cantidad que se logra obtener con él anualmente.

También buena respuesta tiene cada año la Gala de Danza Solidaria, que tendrá en esta ocasión como protagonista a los alumnos de Danza 10 Studio. Tras su participación en el espectáculo en 2018, la academia repite de nuevo su colaboración con la entidad benéfica, para la que 200 de sus estudiantes ofrecerán números de distintas modalidades de baile. "Se harán muchos estilos diferentes. Habrá tango, flamenco, danza oriental, Bollywood, ballet clásico y danzas urbanas y contemporáneas", explica la directora del centro, Alexandra Vidal, que aguarda superarse "a nivel de coreografías" y "recaudar lo máximo posible".

Obtener fondos, advierte Besada, no es sin embargo la única finalidad de este tipo de galas, con las que también se busca concienciar. "Nuestra gran necesidad son las familias de acogida, que están con los niños durante 2 o tres meses. Siempre tenemos que estar haciendo llamamientos", dice el trabajador de Tierra de Hombres, que traslada a menores de Togo, Benin, Mauritania, Senegal, Marruecos y Guinea Conakry a España para ser operados. El Materno Infantil es el punto en A Coruña donde se realizan estas intervenciones, con las que se solucionan las cardiopatías de una media de 10 estos niños al año.