El arte de la Edad de Oro en los Países Bajos será la protagonista de la próxima exposición de la Fundación Barrié, que se hermanará el mes que viene con el Victoria and Albert Museum para recoger parte de su colección en una muestra pictórica. La exposición, que se inaugurará en el espacio el día 28 de febrero y estará abierta al público desde el 1 de marzo, recogerá cerca de un centenar de dibujos bajo el título de Trazos maestros: dibujos holandeses y flamencos del Victoria and Albert Museum, entre los que se incluirán piezas de autores como Rembrandt, Rubens y Van Dyck.

13

La Fundación Barrié expondrá en marzo obras del Victoria and Albert Museum

Las piezas llegarán por primera vez a Europa procedentes del centro británico, desde donde partían para realizar un recorrido por los Estados Unidos. La exposición, comisariada por Louise Cooling, sumará ahora en su trayecto a la urbe coruñesa, donde se exhibirán hasta el 23 de junio la evolución artística experimentada en Holanda entre los siglos XVI y XIX.

El recorrido lo trazarán un total de 90 diseños, entre retratos, estudios de figuras, escenas de género y paisajes. Los diseños de vidrieras, tapices y grabados, y los estudios preparatorios del natural realizados por los artistas serán el reflejo en la muestra de la diversidad de técnicas e influencias que copaban los lienzos durante un periodo de cambios geográficos y políticos como el dorado, lleno también de contrastes entre las prácticas de los creadores del norte y el sur. Su variedad se plasmará en un camino organizado en la sala sobre cinco pivotes temáticos, que agruparán las piezas en los bloques de la Pre-Edad de Oro, el tratamiento de la religión y la mitología, las personas, el paisajismo y la Pos-Edad de Oro. Autores históricos y otros menos conocidos como Hans Bol y Jacob Jordaens tendrán su espacio en la muestra, en la que se podrá encontrar algún que otro tesoro.

El dibujo inicial con el que Van Dyck comenzó la proyección de su obra, Cristo coronado de espinas, es un ejemplo de esas joyas que custodia el Victoria and Albert Museum, y que podrán verse próximamente en A Coruña. Se trata del primer boceto que el pintor flamenco realizó para una obra final que guardaba el Kaiser Friedrich Museum de Berlín, y que fue destruida en la capital alemana durante la Segunda Guerra Mundial. Otras piezas, como una inusual acuarela de Jacob Savery, un paisaje tardío de Rembrandt o el trazado a tiza que Rubens realizó en el siglo XVI para dar vida a su Estudio de mujer sedente (La Virgen), brillarán también en la exhibición. Los paisajes de Paul Bril, Cornelis Wroom, Matthis Cock y Jan van Goyen, y las piezas religiosas de Van Groningen, Lombard y Coeck van Aelst serán otras de las obras que completen el cuadro, en el que también habrá dibujos de Jan Breughel el Viejo como Viajeros en una carretera al borde de una colina con bosque a la derecha.

El paso de Trazos maestros: dibujos holandeses y flamencos del Victoria and Albert Museum coincidirá en su paso por la ciudad con el 350 aniversario de la muerte de Rembrandt, y el 450 del fallecimiento de Brueghel. La muestra - fruto de un estudio de más de una década liderado por el exdirector del Adhmoleum Museum de Oxford, Cristopher Wren, y la jefa de Rijksprentenkabinet de Ámsterdam, Jane Shoaf Turner- contará además en la Barrié con un programa de actividades sobre las obras, entre las que se incluirán talleres didácticos para colectivos con diversidad funcional y centros escolares.