A Coruña tiene alma de detective y mucho amor por la banda diseñada. O, al menos, lo tuvo durante el año pasado, cuando los lectores de la ciudad mostraron una especial predilección por el misterio y las historias gráficas. En el top ten de los títulos más codiciados a lo largo del 2018, el dominio de los dos géneros queda patente con solo echar un vistazo a la lista de préstamos de las bibliotecas. El retrato del terrorismo en Patria, los tiempos del narcotráfico gallego de Fariña, y la búsqueda de la verdad en Todo esto te daré se erigen como algunas de las obras más solicitadas por los centros, que tuvieron en los cómics el principal enganche para los más pequeños de la casa.

También los mayores mostraron su debilidad por las novelas gráficas en 2018, con historias que no dejan de estar de moda aunque pasen los años. Dragon Ball, el manga de Akira Toriyama que pasó a la pantalla como una exitosa serie televisiva, se coloca primera en el ranking del año pasado de las bibliotecas municipales, que cifran en 362 los préstamos en su lista de lecturas para adultos. El viaje a la España de ETA, dibujada por Fernando Aramburu en Patria, ha sido otro de los títulos que los coruñeses más han llevado a los mostradores de estos centros. Un total de 109 solicitudes, el segundo número más alto, se hicieron en las instalaciones del Concello de la obra del vasco, que alcanza los 167 lectores sumando los 19 de la González Garcés y los 39 de la Biblioteca Provincial de la Diputación, cuyo listado encabeza.

Con una gran popularidad como viento impulsor, Todo esto te daré se alza del mismo modo como lectura compartida en los primeros puestos de peticiones de la ciudad, que ascendieron a 137 solicitudes entre todos los centros. El guardián invisible, de nuevo de Dolores Redondo, alcanzó los 98, superado por otros como Los pacientes del doctor García (108), de Almudena Grandes, el antiguamente secuestrado Fariña (113), de Nacho Carretero, o La chica del tren (119), de Paula Hawkins.

La obra de la británica, que narra el enigma que Rachel Watson se decide a resolver desde las vías ferroviarias, es un ejemplo del gusto por el suspense que se ha respirado en 2018 entre las estanterías de la urbe. En las bibliotecas que coordina el Ayuntamiento, se encuentran entre las primeras diez posiciones títulos del género como la resolución del asesinato de Nola Kellergan en La verdad sobre el caso Harry Quebert, cuyo noveno puesto tiene su réplica en la Biblioteca de la Diputación con otros como Huye rápido, vete lejos o El día que se perdió el amor.

Menos novela y mucho más cómic se consumió en la González Garcés, donde lo que triunfó fue la banda diseñada. El top ten del centro lo dominaron el año pasado obras gráficas como Largo Winch, Thorgal y The Sandman, que figuran como parte de una lista que corona una de las grandes tareas pendientes para muchos, los idiomas, que 159 personas trataron de subsanar con El curso de inglés definitivo. "Los cursos de inglés triunfan mucho, pero lo que tiene más préstamos es el cómic. En a Coruña se le tiene mucho aprecio", indica la directora del centro, Marisol González, que asegura que se trata de una afición que viene desde la infancia.

Y es que en la sección infantil y juvenil del espacio, la banda diseñada fue la protagonista indiscutible. Las obras más leídas fueron las aventuras de Naruto, Capitán Tsubasa e Inu-Yasha, que encandilaron a un público cada vez más interesado por la lectura. "Tuvimos un aumento del 18% en los préstamos infantiles con respecto al 2017. Mucha gente joven se ha pasado al libro electrónico y, como tienen más plataformas, eso se nota", explica la gerente sobre los más jóvenes, que también apostaron por el arte ilustrado en los demás puntos de lectura. One Piece, Fullmetal alchemist y Detective Conan, y de nuevo Naruto, Astroboy y Marmalade Boy fueron las piezas estrella en las bibliotecas municipales y la de la Diputación respectivamente, en las que también destacaron obras como el libro feminista de Elena Favili Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes.