Vascos a los que operan con anestesia, ancianas que invocan al diablo en cursos de inglés y todo un abanico de sátira política que golpea tanto a la derecha como a la izquierda. Esos son algunos de los pilares de El Mundo Today, el periódico online de humor que dos filósofos, Kike García y Xavi Puig, crearon hace ahora diez años. Sus chistes y su retrato de las altas esferas es uno de los platos fuertes del Encuentro Mundial de Humorismo, que se desenvolverá en la ciudad del 13 al 19 de mayo. Los cómicos participarán en él el día 18 con un boletín informativo, que ofrecerán en directo a las 16.30 horas en el teatro Colón.

¿Hoy es más fácil que nunca parodiar la realidad?

Lo cierto es que es igual de complicado siempre. A nosotros, de hecho, nos gusta más el humor costumbrista, pero el de actualidad es lo que más repercusión tiene. Resulta complicado cuando no hay temas, como ha ocurrido durante este tiempo, porque desde la moción de censura no ha habido mucha movilización política. Ahora, con las elecciones, los políticos dan mucho más juego.

¿Quién les ha dado más durante estos años?

A nivel de tópicos, los vascos. Y, como figura pública, Rajoy. Rajoy era un regalo para el humor, porque es un señor torpe pero también muy serio, que no quería perder la dignidad en ningún momento.

¿Dará Pedro Sánchez el mismo juego, ahora que ya es presidente electo?

Espero que sí, aunque no es tan fácil hacer humor con Pedro Sánchez como con Rajoy. Sánchez es muy aburrido, menos carismático. El chiste que hacemos con él es que es muy guapo [se ríe], pero hasta ahora su gobierno ha sido la nada más absoluta. Confío en que, cuando empiece a hacer política, podamos hacer sangre.

Tendrán duras competidoras, las redes sociales. ¿Twitter no se les adelanta?

Claro, Twitter es muy rápido. Por eso, cuando vemos que un chiste nos ha salido fácil, tratamos de comprobar que no lo haya hecho alguien antes. Sobre que Rivera sacara artilugios durante el debate, por ejemplo, no hicimos, porque ya estaban hechos.

Le imagino en esos debates, libreta en mano€

No te creas [risas].Yo no tengo sintonizada la televisión y no los pude ver en directo. Soy más de verla prensa, hacemos mucho humor con todos los diarios posibles.

Y a partir de ahí, ¿cómo nacen sus noticias?

La dinámica es muy sencilla. O se te ocurre el titular y ya por oficio sabes cuál es la mejor manera de escribirlo, o bien, primero piensas sobre qué quieres hablar y luego buscas una manera divertida de exponerlo.

Abordan muchas veces temas serios, como los desahucios. ¿Hay reivindicación en sus noticias?

[Lo piensa] No de manera consciente. Es cierto que se dice que la sátira es ese humor con pretensiones absurdas de cambiar el mundo. Pero nosotros no pretendemos que el mensaje que hay detrás de una noticia sea más importante que el chiste. Por supuesto , siempre que haces una noticia tienes un punto ideológico, pero lo saludable es cuestionarlo.

No resulta extraño que diga eso, teniendo en cuenta que viene de la filosofía.

Sí, exacto. Y el objetivo de la filosofía no es tanto implantar certezas como plantear preguntas. Creo que El Mundo Today intenta sobre todo eso. La sátira no es la mejor manera de difundir opinión, pero sí la mejor forma de cuestionarla, y ese es el objetivo que tenemos.

¿Les preocupan las opiniones que hay a día de hoy?

Intentamos no ser tremendistas. Si para algo sirven los humoristas, precisamente, es para que el tremendismo se relativice un poco. Que haya 24 diputados fascistas en el Congreso es grave, pero yo soy optimista [se ríe]. Yo creo que la gente no es tan radical como sus políticos y no tiene las cosas tan claras como aparentemente las tienen ellos.

¿Y el humor de El Mundo Today? ¿Lo tienen claro o todavía hay quien no lo entiende?

Yo creo que no hay nadie que no entienda el humor de El Mundo Today, pero hay noticias que no gustan. Nosotros no tenemos ningún tema que prefiramos no tocar, aunque es cierto que,si hay un tema grave, queremos que el chiste siempre esté a la altura.

¿Quién se toma mejor sus burlas?

Creo que gustamos a todo el mundo. Es verdad que, a veces, cuando un partido político nos hace retuit,sabemos que algo lo hemos hecho mal [risas].Luego, con las empresas trabajamos cada día. Quizá hemos abierto el terreno a nivel de libertad de expresión en ese campo.

Y durante 10 años ya. ¿Lo imaginaban?

Nacimos desde el primer momento como una web de la que vivir. Pero es verdad que, en Internet, 10 años son muchos. Podríamos haber crecido mucho más de lo que lo hemos hecho, pero yo creo que el hecho de ser tan pequeños es precisamente lo que nos ha permitido sobrevivir.