Noticias | Agenda

crítica

Schubert, siempre Schubert

12-05-2019 22:14
0 votos

Elisabeth Lewonskaja es siempre la gran dama del piano por su presencia escénica, su cordialidad y su elegante manera de tocar. Los años nos limitan y condicionan a todos en alguna medida. Ya el gran Shelley lo expresaba con aquella impresionante metáfora: "Indomable mar del tiempo / cuyas olas son los años". No me entiusiasmó la versión de los tiempos extremos del concierto. Ni la orquesta „chillona y desajustada, por momentos„, ni la batuta „repetitiva y rutinaria„, ni la pianista „no siempre nítida„. Hago excepción del bellísimo segundo movimiento donde los arcos consiguieron pianísimos de extraordinaria sutileza y todo funcionó mejor. Leonskaja, muy aplaudida, nos obsequió con un bis: el primero de los tres Klavierstücke, en Mi bemol menor, D 946, de Schubert. Y aquí, en Schubert, sí estuvo como siempre la gran dama del piano. Se completó el concierto con la Quinta Sinfonía de Vaughan Williams. El compositor inglés y esta obra en particular no han gozado del aprecio ni del público, ni de la crítica, ni de los músicos. Se le ha acusado de conservadurismo, de hacer una música del pasado, de resultar reiterativo y de necesitar largas duraciones para expresar sus ideas. Sin embargo, otros creadores han sido aún más reiterativos (Bruckner) y han utilizado largas duraciones para sus sinfonías (el mismo músico austríaco y Mahler) y han gozado y gozan de mejor conceptuación. La razón hay que buscarla en otra parte; tal vez, el clásico eclecticismo y la corrección formal, características de los británicos que son tan alabadas en otros campos artisticos como en el cine. Versión muy superior al concierto beethoveniano, con una Sinfónica en plenitud.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sorteos

El viernes 24 de mayo, la gira OT 2018 llegará al Coliseum de A Coruña. Si tienes tu entrada, participa en el sorteo para conocer en persona a los concursantes del famoso programa de televisión.

Encuentra los eventos de