La mayor parte del tiempo está sumergido, moviéndose en circuitos subterráneos a la sombra de una industria comercial a la que suele importar más la rentabilidad que el sentimiento. Pero de vez en cuando emerge, se pone bajo el foco, se convierte en el protagonista. Con un programa de más de una treintena de citas, que comenzarán esta tarde en distintos enclaves de la ciudad, la (S8) Mostra Internacional de Cinema Periférico no solo pretende sacarlo a escena, sino "hacer que suceda más allá de la pantalla, en las calles". Eso dice su director, Ángel Rueda, para el que liberar el cine experimental del sistema underground es menos una cuestión de afinidad y más de dar "espacio" y oportunidades.

7

La fotógrafa María Messeguer expone en la (S8) Mostra de Cinema Periférico

El coordinador ultimaba esta semana los últimos detalles para dar inicio al festival, que celebra este año su décimo aniversario con la conservación de este tipo de cinematografía como eje. El arranque oficial será hoy, pero el ciclo quiso ofrecer un aperitivo previo la noche pasada, que hacía de antesala del grueso de actividades en Palexco a través de la mano experta de María Meseguer.

La fotógrafa madrileña inauguró ayer en el recinto su exposición 9/10, en la que comparte la documentación que ha realizado del festival desde el 2011. Los artistas que han participado y el público que ha asistido, así como la evolución del (S8) durante estos años, quedan patentes en la muestra por medio de 80 imágenes, que permanecerán expuestas hasta el cierre de la Mostra el 9 de junio.

Asegura Rueda que no le gusta "mirar atrás" y que ha tratado, a pesar de los tintes nostálgicos de la muestra, de "no pecar" demasiado "de melancolía". El director es consciente, con todo, de la "relevancia" que supone la efeméride, para la que ha "hecho un esfuerzo por traer propuestas inéditas" con "invitados de 15 países distintos" y más de un centenar de películas. La primera que se proyectará, y que abrirá el ciclo, será una de la casa, 7 limbos. El filme gallego, firmado por Alexandre Candelo y Berio Molina, se estrenará a nivel mundial en la Domus hoy a las 20.00 horas, dentro del ciclo Sinais que el festival dedica al ingenio que crece en Galicia.

7

La fotógrafa María Messeguer expone en la (S8) Mostra de Cinema Periférico

"Hay una generación de artistas gallegos que están a la vanguardia y a los que no se les ofrece hueco. Nosotros hemos buscado señales de ese talento y hemos creado un programa para presumir", dice Rueda, que ha incluido también una sesión monográfica sobre Carla Andrade. El director tampoco ha perdido la oportunidad de hacer de la proyección una actividad más completa, y ha convertido 7 limbos en toda una experiencia sensorial. Durante todo este viernes, tanto antes como después del visionado, los pasajes musicales del filme sonarán por puntos como la Fábrica de Tabacos, el Paseo Marítimo, el centro y la Domus, en un espectáculo en el que la propia ciudad y su mobiliario servirán de instrumentos sonoros.

La acción acabará, pero no lo hará la música. El ritmo seguirá mañana con un concierto gratuito de Captains en Garufa Club, que dará paso el domingo a un taller inclusivo con Jeannette Muñoz en Palexco y otro en la misma ubicación a cargo de Madi Piller. Los artistas son solo dos de los muchos nombres internacionales que aterrizarán estos días en el (S8), que tendrá en las ponencias de "importantes voces de la investigación" su pilar fundamental. La conferencia sobre la restauración de Crossroads de Ross Lipman (miércoles) y las clases magistrales del responsable de conservación de la Academia de Cine de Hollywood Mark Toscano y del creador Bill Brand (viernes) son algunas de las que Rueda más destaca, además de los dos platos estrella que llegarán el jueves, Malcolm Le Grice (CGAI) y Charlotte Pryce (Palexco).

El británico, que contará con pase fílmico en el CGAI, compartirá el sábado algunas de las performances que le convertían en pionero en los 60. "Puede ser la última vez que las veamos interpretadas por él, porque tiene casi 80 años", advierte el director, que loa también el regreso al "cine del siglo XIX" que Pryce ofrecerá con sus linternas mágicas. La creadora trata de "recuperar la esencia" del séptimo arte, que es también el fin último del ciclo. Con él pretende Rueda resucitar el cine que "conecta con uno mismo", para el que planea desarrollar el próximo año un programa de residencias artísticas en el que los autores realicen sus trabajos al amparo del festival.