La mujer se impone en el arte del siglo XXI. Al menos en las últimas adquisiciones de la Fundación María José Jove, que anunció ayer el fallo de su VII Premio Internacional de Arte, y el nombre de las finalistas que, en esta edición, pasarán a formar parte de su colección permanente. June Crespo, una joven artista de Pamplona, ha sido la ganadora del certamen, en el que han participado 875 creadores procedentes de todas partes del mundo. Su obra Helmets, 2019 se expone desde ayer en el Marineda Business Center junto a las piezas que quedaron a un paso de la victoria en la ronda de este año, a las que acompañan las vencedoras de los dos últimos pases del galardón.

6

VII Premio Internacional de Arte de la Fundación María José Jove

Dirigido a fomentar el arte contemporáneo, el premio ha reconocido especialmente la "sólida proyección" de Crespo, que apostó por una escultura sobre los estereotipos y el cuerpo femenino. La coordinadora de la exhibición, y responsable de la colección de la Jove, Susana González, reconoce que su selección ha sido "complicada" entre todas las propuestas, en las que se valoró tanto el recorrido como "el discurso planteado" y el peso "internacional" del autor. Los candidatos pasaron por cribas que los redujeron primero a 60 creadores, y después a la quincena que ahora, y hasta el 29 de junio, da forma a la muestra. En ella, bajo las banderas de Chile, México, Venezuela, España y Portugal, se dan la mano desde el vídeo hasta la figuración o la pintura, mostrando un arte joven dispuesto a situar el mensaje entre sus prioridades principales.

Explica la responsable que "las obras tienen que ver con lo que está sucediendo en el arte contemporáneo" y que "reflejan cuestiones que están ocurriendo en el mundo, como la política, las referencias históricas o el asunto de las fronteras". Quienes las firman son creadores menores de 40 años, el público objetivo del galardón, que ha sacado por primera vez su selección de piezas fuera de su sede con el fin de favorecer "una lectura más adecuada" en un espacio "más amplio". Además de la pamplonesa, que recibirá 12.000 euros en metálico y un monográfico sobre su trabajo, brillarán en el centro comercial otras tres creadoras. La zaragozana Natalia Escudero, la viguesa Elisa González y la ourensana Julia Huete han cautivado también este año a la Fundación María José Jove, que destinará 9.000 euros a adquirir sus piezas para la colección que mantiene.

6

VII Premio Internacional de Arte de la Fundación María José Jove

"Ahora estamos centrados en adquirir obra internacional y contemporánea. Con premios como este queremos apostar por el apoyo a los creadores actuales, que necesitan cierto empuje", explica González. La directora resalta la "relevancia" de un premio como el proporciona la entidad, especialmente en un panorama "arduo" para la carrera creativa como el de ahora. La institución espera que la muestra ayude a "difundir su trabajo", abierto en horario de 17.00 a 21.00 horas, y que inauguraron ayer el director xeral de Políticas Culturales de la Xunta, la presidenta de la fundación Felipa Jove, varios de sus artistas y el jurado.