Dejar al público con la miel en los labios, y promocionar un proyecto creado por completo bajo la marca A Coruña y con un largo trabajo detrás. La suite de La Tribuna, la ópera inspirada en la novela de Emilia Pardo Bazán, esconde una invitación abierta a los que quieran embarcarse en la aventura de llevarla a escena. Su estreno hasta el momento, siete años después del inicio de su elaboración, se presenta difícil por lo ambicioso de la pieza, pero Javier Ozores y Gabriel Bussi no desisten a pesar del panorama. A falta de la oportunidad que desean, los autores del libreto y la partitura original se contentan por ahora con la presentación de los pasajes instrumentales, que estrenarán de forma absoluta este viernes, 7 de junio, a las 20.30 horas en el Palacio de la Ópera.

La música la abordará la Orquesta Sinfónica de Galicia (OSG), que se pondrá en el concierto bajo la batuta del maestro Josep Pons. El director es ya un viejo conocido del proyecto, del que ha podido seguir el avance en sus recurrentes visitas a la formación, a la que suele dirigir como conductor invitado.

El violinista del grupo, Bussi, ha aprovechado estos años los encuentros para ponerle al tanto de sus avances, que acabaron cristalizando en una propuesta de cinco movimientos. Para esta actuación, Pons ha escogido tres, que sonarán con el piano de Josep Maria Colom junto con composiciones de Ravel y de Brahms.

La idea de los creadores es que los extractos sirvan para "promocionar la ópera", que explicarán en una conferencia previa a las 19.15 horas en la sala de cámara. Allí se expondrán los ejes transversales de la obra, que comenzó a gestarse hace más de 20 años en la mente de Ozores, y que acabó cautivando a Bussi tras la interpretación de una de sus obras en la edición de 2012 del Festival Mozart.

"Buscaba a quien pusiera música a su libreto, y vio que la mía era distinta a las composiciones vanguardistas que se hacen hoy. Las obras que se suelen escribir ahora son muy vanguardistas, pero las mías son más clásicas y armoniosas para los cantantes", explica Bussi. El violinista dice que lo que le cautivó fue la "magnífica" adaptación de Ozores, que "ha logrado mantener la esencia de La Tribuna" a pesar de haber tenido que reducir escenas y personajes. Ponerles banda sonora fue un reto, especialmente por ser su estreno en el mundo operístico, pero se plantó frente a la hoja en blanco decidido a "no pensar demasiado" y a dejarse arrastrar por "la intuición".

Paso a paso, guiado por esa filosofía, la partitura fue tomando forma. "Quería ofrecer música para que el público saliese cantando", apunta el compositor, decidido desde el principio a "apelar a los sentimientos". Las emociones de la propia obra le sirvieron de base para la meta, a la que se encaminó sin el proyecto cerrado, pero con unos "temas cruciales" claros. Empleó los rasgos psicológicos del texto, característica clave de la novela de Bazán, para cohesionar toda la partitura, que repite de manera reiterada determinadas notas sobre cuestiones como la "soledad" de Amparo, sus limitaciones sociales, el deseo de libertad de las tabaqueras o el romance entre la protagonista y Baltasar.

Para Bussi, son detalles que coronan a la coruñesa como "una de las primeras periodistas modernas", que "nos abre los ojos ante la sociedad y ante el periodo histórico" que se vivía en el momento. Si se atreve a soñar, imagina dándoles vida a Borja Quiza o Juan Jesús Rodríguez como barítonos, y a la soprano María José Moreno, que se pondría en la piel del personaje de Ana.

Maite Alberola, dice, sería una gran Amparo, un gusto que cumplirá con el recital de canto y piano que proyecta junto a la Sociedad Filharmónica para el Teatro Rosalía. Será otra oportunidad para dar a conocer la obra, para tratar de vestirla con orquesta, voces y coro, y para poder ver, finalmente, el resultado completo de esos sueños que nacen como "imposibles" y avanzan a base de esperanza.