Comienza este domingo una semana en la que en A Coruña reinará el color. Lo hará gracias a la llegada del Atlantic Fest, el primer Festival del Orgullo LGTB que se celebra en la ciudad, y que promete actividades de la más diversa naturaleza, entre las que se encuentran conciertos, gastronomía, charlas y espectáculos, todo ello sin obviar el trasfondo reivindicativo que caracteriza la festividad.

"Creíamos que a A Coruña faltaba algo a la hora de celebrar el Orgullo. Vivimos en una ciudad aperturista, integradora, con muchísimo movimiento LGTB. Queríamos hacer algo que durase algo más que una noche", explica uno de los organizadores del festival, Iván Cervo, portavoz de la asociación OR.CO. La asociación cuenta con el apoyo del resto de entidades LGTB de la ciudad para crear el festival, resultado de quince meses de duro trabajo común de los colectivos.

El festival, que arrancará este domingo con una fiesta ABBA en la Fundación Luis Seoane, llenará de música las plazas José Sellier y Cormelana a lo largo de la próxima semana, a modo de entremés para los dos días grandes de la cita, que serán el 12 y el 13. Será la cantante gallega Carolina Rubirosa la que abrirá el martes los conciertos, a quien seguirá la cumbia y la verbena del artista Ortiga. Serán Astrogirl y el "cadeleo" (que no perreo) de los Jinetes del Trópico los encargados de amenizar la jornada del miércoles, cuyo testigo recogerán el jueves las cantantes Lau y Amigafea.

Entre medias, citas culturales, cine, presentaciones de libros, foodtrucks y espectáculos infantiles, una semana que tendrá su culmen el fin de semana que viene con las actuaciones, ya en el escenario Estrella Galicia de los jardines de Méndez Núñez, de artistas como el Dj Arufe, Kika Lorace, Djs LYG, O Fondo da Barra, Marcelo Dobode, Las Chillers, Dj Flashback o Dj Licho. Sin embargo, la actuación más esperada será la de La Casa Azul, indiscutible cabeza de cartel. El grupo de Guille Milkyway presentará en la ciudad La Gran Esfera, su último trabajo, pero cantará también temas míticos como la Revolución Sexual y Como un Fan.

Un festival pensado para todos los públicos, en el que los más pequeños tendrán también su sitio en una carpa en la que habrá actividades y talleres dirigidos ellos en un ambiente en el que la diversidad será la norma. "Queríamos incluir en las actividades también a familias con hijos. Queremos que la gente venga a tomar algo y pueda dejar a sus hijos aprendiendo algo, que se integren en un ambiente con gente que tenga diferentes orientaciones, formas de vestir y de pensar", explica Cervo, quien solo espera que el festival pueda encontrar una continuidad en posteriores ediciones, para lo cual, afirma, ya ha encontrado el apoyo de las nuevas concejalías de Cultura, Turismo e Igualdade. "Nos ha costado mucho dar a luz a este festival, mucho trabajo, debemos ir siempre de la mano con el Concello independientemente de quién esté gobernando en cada momento".