Los musicales y la danza se fusionan en el festival de danza Tributo al musical, que la ONG Ecos do Sur y varias escuelas de baile de la ciudad y de la comarca ofrecerán este martes en el Ágora, a partir de las 20.30 horas. El precio de las entradas es de cuatro euros, que se destinarán íntegramente a financiar un proyecto para ayudar a familias de A Coruña en situación de exclusión extrema y que tienen menores a su cargo.

Alumnos y profesores de Steps Danza, Capoeira Coruña de Ouro, Cinderella Escuela de Ballet y la escuela de baile World Dance Center se subirán al escenario por esta causa solidaria. Isabel Sabín, que es profesora en Steps Danza, estima que alrededor de 150 bailarines, con edades comprendidas entre los cinco y los 55 años, van a demostrar su talento en la danza para ayudar en este proyecto.

Este festival está enfocado a un público amplio y Ecos do Sur y las academias de danza coinciden en que es una noche "para toda la familia", ya que las piezas que se interpretarán son muy populares, puesto que proceden de musicales como 101 Dálmatas, Grease o Sweet Charity, entre otros.

Desde hace más de 27 años Ecos do Sur trabaja por la inclusión social en A Coruña. La responsable de comunicación de la entidad, Natalia Monje, explica que, en los últimos años, han percibido un aumento de las personas que están en "riesgo de exclusión extremo", que son aquellas que sufren "dos o más factores de exclusión cronificados", como carecer de ingresos o de una vivienda.

"Cuando una persona es pobre, sus hijos lo tienen muy difícil para salir de esa situación", señalan desde la agrupación, y animan a la gente a colaborar con la iniciativa para poner su granito de arena en esta causa solidaria.

El aumento de personas en situación grave de discriminación fue uno de los motivos por los que la organización se animó a organizar este festival, cuya recaudación se destinará al proyecto Sawabona, que ya desarrolla Ecos do Sur y que tiene como objetivo ayudar a las personas que están en situación de exclusión social, y que tienen hijos pequeños a su cargo, a salir de ahí.

No es la primera vez, según destaca Monje, que Ecos do Sur y entidades artísticas se unen para obtener financiación para los talleres con los que ayudan a personas sin recursos.

En sus actuaciones en contra de la desigualdad y la pobreza y a favor del empleo, establecen proyectos a "medio plazo" con los que ofrecen apoyo a quienes lo precisen durante un periodo de dos o tres años hasta que los beneficiarios consiguen salir de la situación de discriminación en la que se encuentran.

Con el dinero que se obtenga en este acto, que desde la organización estiman que alcanzará los 2.000 euros, financiarán parte „junto a otros recursos obtenidos en otras actividades„ de los talleres que planean preparar para cincuenta personas que se encuentren en riesgo extremo de exclusión. Ya están vendidas gran parte de las localidades, que pueden adquirirse a través de la web de Ticketea y en la sede de la ONG, en el número 109 de la avenida de Finisterre.

Isabel Sabín explica que intenta ayudar en iniciativas solidarias siempre que puede."Cada año organizo una gala para colaborar con alguna ONG", resalta la profesora de baile. Las academias acuden de forma desinteresada a este evento, y señalan que hay más maneras de echar una mano, no solo la económica, en este caso, por ejemplo, aportan su tiempo y sus conocimientos, según señala la profesora de Steps Danza.

La ONG Ecos do Sur apenas llega a cien socios, sin embargo, su red de apoyo ofrece ayuda a 15.000 personas, una situación "completamente descompensada", informa la asociación. Con esta actividad se financiará una parte de los talleres, pero desde la agrupación animan a los asistentes „y a la ciudadanía en general„ a que se hagan socios, porque a partir de doce euros anuales "se puede ayudar mucho", según explica Natalia Monje.