El teatro sale de los auditorios para instalarse en la calle como una apuesta por acercar las artes escénicas a todos los coruñeses. La playa de San Amaro es el escenario elegido por la compañía Noite Bohemia para representar Bacantes, una tragedia griega escrita hace 2.500 años por Eurípides. Este miércoles, 24 de julio, a las 21.30 horas dará comienzo esta función con acceso gratuito, organizada en conjunto por el grupo de teatro, el Club del Mar de San Amaro y el Ayuntamiento.

"Descalzos en la arena", así es como los actores y actrices de Noite Bohemia interpretarán esta obra, según explica el director, Javier Fernández Mariño. En este espectáculo, la luz, el paisaje y los vestuarios se encargarán de trasladar a los asistentes a la antigua Grecia. En la trama de esta tragedia se demuestra la diferencia entre el estado laico y el estado confesional, donde un rey intenta inmiscuirse en la vida de sus ciudadanos sin respetar sus ideales religiosos.

"El año pasado nos quedamos sin playa", afirma Javier Fernández, que destaca la buena acogida de los coruñeses ante la realización de funciones teatrales al aire libre. Algo más de mil personas llenaron San Amaro el verano pasado para presenciar la representación que Noite Bohemia ofreció por primera vez en un lugar como este.

En esta edición quieren volver a llenar el arenal y resaltan la importancia de este tipo de iniciativas, porque "mucha gente no se acerca al teatro por desconocimiento: no sé que obra voy a ver, luego el precio, que sale muy caro..." subraya el director de Noite Bohemia. Con este tipo de actividades, pretenden que todo el mundo se divierta, "que no vean el teatro como algo aburrido o raro", explican desde la compañía. Bacantes está dirigida a todos los públicos, sin embargo, según la edad y conocimientos los asistentes, "van a coger unos conceptos u otros", señala Javier Fernández.

Alrededor de 25 actores de entre 16 y 24 años aproximadamente y con una amplia experiencia en la interpretación representarán esta obra, que la compañía incorporó a su repertorio en 2014, y que este año se muestra renovada, con cambios en decorado y vestuarios, que son "muy complejos de hacer, muy pensados", resalta el director de Noite Bohemia.

La compañía ha ganado varios premios con esta función, y continuará durante este mes de julio y también agosto llevando algunas de sus obras a diferentes puntos emblemáticos de la ciudad.