Fuel Fandango nació hace una década de la mano del productor musical Alejandro Acosta y la cantante cordobesa Cristina Manjón, Nita. El grupo, que fusiona diferentes estilos musicales, ofrece esta noche un concierto en acústico, en dos pases, a las 21.00 y a las 22.00 en el Espacio Mahou.

Antes de formar el grupo ambos ya tenían una trayectoria propia. ¿Cómo surgió unirse y crear Fuel Fandango?

Al conocernos vimos que teníamos las mismas inquietudes y las mismas ganas de hacer un proyecto en el que se uniese el flamenco con otras músicas, como la electrónica o el funk. Hubo mucha química y empezamos a crear juntos.

¿Cuál es la esencia del grupo?

Lo que nos define es esa mezcla de estilos. Esta es la idea con la que Fuel Fandango nació y a día de hoy seguimos con ello.

El nombre de Fuel Fandango hace referencia a las máquinas y al flamenco, ¿quién se encargó de crear el nombre?

El nombre surgió en torno a la palabra fandango, que nos gustaba mucho. Gracias a un amigo se nos ocurrió este nombre, que definía muy bien los dos mundos. Queríamos que este reflejase los dos estilos, y creo que lo hemos conseguido, creo que la gente puede entender el nombre.

El primer disco se creó en poco más de dos semanas, ¿han hecho el resto de discos con tanta rapidez?

Los otros discos han tenido procesos mucho más largos. Cada vez somos más exigentes con lo que hacemos y ya no nos lleva tan poco tiempo crear temas. Ahora estamos preparando el cuarto disco y ya llevamos casi un año con él y todavía nos queda bastante para terminarlo. Saldrá a principios de 2020.

Actualmente su música une principalmente flamenco y electrónica, ¿quieren innovar probando nuevos estilos?

Nosotros siempre partimos de la electrónica y el flamenco, que son la base de nuestra música. Ahora por ejemplo estamos apostando mucho por la percusión, introduciendo también algunos ritmos africanos... Estamos muy metidos en ese mundo, que es algo que no habíamos tocado apenas y ahora nos interesa y nos inspira mucho.

Hoy actúan en el Espacio Mahou con temas en formato acústico, ¿por qué interpretarlos de este modo?

Fue una propuesta que nos hizo el propio Espacio Mahou, si queríamos que fuese un formato más reducido, más íntimo, con menos público también. Es algo que hacemos a veces, muy pocas veces la verdad, pero también nos gusta, poder hacer versiones más tranquilas de las canciones. En la gira de este año no habíamos hecho ningún concierto en acústico y surgió este y nos apeteció. Este concierto está pensado para que la gente esté muy cerca, que podamos crear juntos momentos especiales.

Este año se cumple una década desde el nacimiento de Fuel Fandango, ¿además de la gira hay planeados más eventos?

En principio solo la gira, pues tenemos muchas fechas en diferentes ciudades españolas. Queremos ofrecer un repertorio que sea un recuerdo de lo que han sido estos diez años para nosotros. La gira del décimo aniversario supone cerrar esta etapa y empezar pensar en el nuevo disco con eventos y conciertos.

¿Fuel Fandango volverá a Galicia en los próximos meses?

Hasta que no arranque la gira del nuevo disco no volveremos por aquí. Pero siempre venimos a Galicia porque desde el principio siempre hemos tenido una gran respuesta de los gallegos, y es un público al que queremos muchísimo porque desde el principio han estado ahí.

¿Qué es lo que les inspira a la hora de componer?

De todo un poco la verdad, pero una cosa que nos inspira mucho es la naturaleza, y es algo que está presente en muchas de nuestras canciones: un paisaje, un amanecer o un atardecer... esto es algo que nos ayuda a crear.

¿Es también Galicia y sus paisajes una fuente de inspiración para el grupo?

Sí, por supuesto, además Galicia es un lugar que hemos visitado muchísimo desde que empezamos esta aventura musical. Uno de los primeros conciertos de Fuel Fandango fue en Galicia y si es verdad que tenemos un gran recuerdo de esta zona, es sin duda muy inspirador. La canción de Oporto, que está en el segundo disco, la hicimos tras dar un concierto en la zona de las Rías Baixas, y teníamos que ir hasta el aeropuerto de esta ciudad portuguesa para irnos a Francia. Recuerdo que esta canción nació ahí, en ese momento, en ese viaje de Galicia a Portugal.

Durante estos años, ¿ha habido una evolución a nivel exigencia o calidad musical?

Yo creo que sí, pero lo que no queremos es repetirnos, entonces para hacer cosas nuevas hay que investigar más y nos preocupamos mucho del sonido y de la composición, de la letra... Intentamos mejorar, con cosas diferentes a lo que ya hemos hecho, y eso es cada vez más difícil. No repetirse es complicado.

Sus letras unen el inglés con el español, ¿hay alguna razón particular para unir estos idiomas?

Nosotros lo hemos hecho hasta la fecha así porque es lo que nos ha apetecido. Hacemos lo que sentimos en cada momento, y hasta ahora hemos hecho mucho este tándem entre español e inglés, pero ahora mismo estamos escribiendo casi todas las letras en castellano. Nos dejamos guiar mucho por nuestra intuición.