Elba Fernández, coruñesa afincada en Madrid, se dio a conocer en 2012 bajo el pseudónimo de Jane Joyd. Más tarde vio la luz su proyecto Mordem, con el que publicó su primer disco de larga duración. Su último proyecto es la composición de la banda sonora de la serie de Movistar Hierro, una de las ficciones más prometedoras del año.

¿Es la de Hierro la primera banda sonora que compone?

Es la primera banda sonora que compongo, sí. A mí me gusta mucho hacer música tomando el cine como referencia, pero profesionalmente es la primera vez. La creamos entre otro compositor, Xavi Font, y yo.

Su proyecto previo, Fragments to dominate the silence es como una película sonora. ¿Esta experiencia anterior le sirvió como aprendizaje para crear esta banda sonora?

El disco tiene una historia. Compuse Fragments porque me habían llamado para hacer la canción de la cabecera de Hierro, pero el proyecto no estaba aprobado todavía. Dos años después de haber sacado el disco, surge lo de hacer también la banda sonora, y me animé. El disco incluye la canción de la cabecera de Hierro, y la serie incluye muchas de las canciones de Fragments, están inspiradas en el guion que me pasaron para inspirarme.

El disco combina ambas facetas, la previa con Mordem y la composición de la música de Hierro.¿Cómo confluyen?

Sí, es algo que iba a ir al unísono, pero se retrasó el proyecto de Hierro, y yo seguí con el disco. Como no sabíamos si iba a salir adelante, al final aproveché y seguí componiendo en base a la historia de la serie. Siete de las canciones del disco están muy relacionadas con la banda sonora.

Normalmente, la banda sonora es lo último que se compone en una serie o película. En el caso de Hierro, la música avanzó con la creación del guion.

Sí. A mí me llamó la productora Portocabo, que son personas que le dan mucha importancia a la música en sus producciones, desde un principio integran a los músicos en el guión. Cuando están presentando el proyecto ya hay una idea de música que ayuda a que se pueda ver el conjunto ya no desde el texto o la idea visual, sino también desde la música que ayuda a darle un carácter.

En las bandas sonoras, la música coexiste con la acción, acompaña a la imagen. ¿Cómo consigue adaptar lo que compone a lo que muestra la pantalla?

Para mí fue algo nuevo, porque me gusta imaginarme historias y ponerles una banda sonora, pero cuando tienes una escena concreta, en la que las imágenes tienen un tiempo determinado, tienes que musicarlas ad hoc. Yo aprendí sobre la marcha. La clave está en hablar mucho entre nosotros, y que haya un diálogo con la historia, con lo que estás viendo. Hay que empatizar con los personajes e intentar vestir esas emociones.

En el caso concreto de Hierro, ¿qué es lo fundamental que se narra a través de la música?

Como es un thriller, se narran los momentos de tensión, las emociones de los personajes, pero como es una serie muy sensible y compleja a nivel humano, dejas parte de ti ahí. Fuimos a visitar la isla, que es un personaje más. Los paisajes tienen muchísima personalidad, allí y en la propia serie. Teníamos que darle esa personalidad, por eso ampliamos las tímbricas, los sonidos, los colores a partir de los temas que había hecho yo.

Desde el punto de vista de compositora, ¿cree que el papel de la música en las series o películas pasa desapercibido aunque sea un apoyo narrativo fundamental para la trama?

Depende del tipo de producción. También depende del estilo, si es mas autoral o mas efectista, la música tiene una importancia o tiene otra. Soy muy fan de los momentos en los que no hay música porque no es necesaria para lo que están mostrando las imágenes. La música debería tener la misma importancia que el guión, por eso me parece interesante que Portocabo cuente con el trabajo creativo del músico desde el primer momento, porque a partir de ahí hay un diálogo con todo el equipo, y el compositor forma parte de las ideas y la historia. Te empapas desde el principio, no solo con el montaje.

¿Es habitual que la dirección cuente con el enfoque creativo del músico?

No, no es habitual que las productoras cuenten con el aporte del músico en el proceso. He hablado de esto con Xavi, que tiene más experiencia, y es algo poco habitual. Normalmente el músico entra ya en el montaje.

Ahora que ha empezado, ¿compaginará la composición de bandas sonoras con el proyecto Mordem?

La verdad es que compaginarlo no es muy complicado , no tengo muchísimo trabajo de ambas cosas. Este verano estoy haciendo la banda sonora de una nueva serie de la televisión de Galicia, Augaseca, también me queda componer un disco que me apetece mucho para el año que viene. Puedo compaginar sin problema

Parece que le cogieron el gusto a componer para la pantalla.

Sí, podría decirse que le cogimos el gusto. El combo que hacemos Xavi Font y yo es muy bueno, estamos muy cómodos y tenemos ganas de trabajar más veces juntos.

¿Cómo influirán todos estos factores en el proyecto que verá la luz en 2020?

Será un disco menos cinematográfico, no hay un proyecto detrás. La idea es experimentar con la electrónica y con los géneros con los que nos gusta jugar.