El espectáculo pirotécnico que recrea la Batalla Naval llenará el cielo de la ciudad con un cruce de bombas multicolor. Los fuegos artificiales buscan emular el combate sucedido en 1589 entre los defensores de la ciudad y las tropas inglesas comandadas por Francis Drake .

La cita, una de las más clásicas y populares de las Fiestas de María Pita tendrá lugar el próximo miércoles 14 de agosto a partir de las once de la noche. Los coruñeses van a disfrutar de una función de pirotecnia de aproximadamente 20 minutos, que se desarrollará en la ensenada de Riazor. Los puntos de lanzamiento de los fuegos artificiales serán los mismos que en ediciones pasadas, en la explanada de las Esclavas y en el mirador de la Finca de los Mariño.

Pirotecnia Xaraiva es la empresa encargada de la exhibición, que tiene novedades en fuegos artificiales, tales como conjuntos de lirios, hortensias y crisantemos, entre muchas otras flores, con las que va a recrear "un gran jardín en el cielo", explica la organización.

Efectos digitalizados y figuras novedosas como un gran champiñón, un fantasma y hasta un Doraemon completarán la función, en la que los colores y formas tienen un importante papel, así como los hechos históricos sucedidos durante la batalla que se recuerda con este evento.

Un enorme conjunto de palmeras se recreará desde el agua hasta el nivel más alto permitido en el cielo, conformándose como uno de los puntos fuertes del espectáculo. La exhibición pirotécnica combina diversos fuegos aéreos y acuáticos, que en caso de que haya condiciones meteorológicas adversas se tirarán solo desde tierra.

Algo más de 700 kilos de explosivo y 5.407 disparos componen esta exhibición de pirotecnia, en la que Xaraiva va a utilizar material de fabricación propia en su mayoría, con la tecnología digital Fire One, el de mayor nivel tecnológico que existe en la actualidad, con el que se va a ofrecer un espectáculo con ritmo pero sin pausa, para que los asistentes puedan disfrutar de la Batalla Naval con la máxima calidad.

El inicio de la función se anunciará como es habitual con truenos de aviso durante los dos minutos previos a que comiencen los lanzamientos. La Batalla se recreará con pirotecnia "bélica", con los colores y tonos característicos del fuego y la sangre, junto al estruendo de los cañones. El espectáculo será muy intenso en su última parte, que constará de tres grandes finales: dos serán previos, que irán en aumento para unirse a un final multicolor con una gran descarga de fuegos artificiales y ruido, que darán el punto final a la Batalla Naval de este año.