Numerosos países de la zona mediterránea de Europa, Oriente Medio y África tienen un pasado común, que viene derivado de la influencia que Imperio Romano y sus costumbres tuvieron sobre estas áreas. El domingo 8 de septiembre A Coruña celebra el Día de la Romanidad por segundo año con una jornada llena de actividades organizadas por la Asociación Gallaecia Viva.

Aunque el día original de esta celebración es el 4 de septiembre, pues fue cuando, en el año 476, se acabó definitivamente el Imperio Romano como nación política, aunque su influencia cultural continuó perviviendo en muchos territorios. Con esta celebración, desde la agrupación quieren recordar la herencia cultural que poseen multitud de personas pertenecientes a tres continentes diferentes. "Vamos a celebrar la pervivencia cultural del mundo romano", señala Adrián Rodríguez, secretario de Gallaecia Viva.

Este evento se desarrollará a lo largo de todo el día, desde la una del mediodía, en las inmediaciones de la Torre de Hércules. "El año pasado nos unimos a este movimiento que celebra la romanidad y decidimos organizar un día de actividades romanas", explica el portavoz del evento.

Desde Gallaecia Viva señalan que el monumento es un elemento clave de la herencia romana que existe en Galicia. "Hay que poner en valor que tenemos el único faro de origen romano que todavía está en funcionamiento", destacan desde la asociación.

Comida y bebida, una ceremonia, una representación teatral y una exhibición de lucha entre gladiadores completan la oferta del Día de la Romanidad, en la que todas las actividades serán gratuitas y aptas para toda la familia.

"Va a haber una muestra de gastronomía romana para que la gente pueda descubrir qué comían los romanos hace dos mil años. Son productos muy sencillos, propios de la dieta mediterránea, con los que vamos a preparar varios platos", indica Rodríguez. Además, también habrá diferentes vinos para degustar, muy especiados, elaborados a partir de las recetas de la época romana. Estos brebajes alcohólicos se servirán también adaptados a los más pequeños „hechos con mosto„ para que estos puedan conocer y disfrutar de las bebidas típicas del Imperio Romano.

Después de la degustación de productos típicos, a las 16.30 comenzará una ceremonia dedicada a Marte, motivada por la inscripción que se conserva en la Torre. Seguidamente, desde Gallaecia Viva, especializada en las recreaciones históricas, han organizado unas dramatizaciones teatrales sobre la vida diaria en Roma junto al grupo de teatro Cajón Desastre.

"Los juegos de gladiadores estarán explicados de una manera didáctica para que el público pueda aprender a diferenciar lo que ve en las películas de Hollywood de lo que realmente eran estos enfrentamientos", indica el secretario de Gallaecia Viva.

El año pasado casi todas las ciudades españolas que poseen restos arqueológicos romanos se sumaron a celebrar este día e incluso muchas de Europa. "Esto da mucha repercusión a un evento como este que vamos a hacer en A Coruña", indican desde Gallaecia Viva. Actualmente esta agrupación esta formada por aproximadamente 30 socios, quienes van a intentar participar en todas las actividades de este día.

"En la Torre de Hércules siempre va a haber gente", destacan desde Gallaecia Viva, aunque esperan que durante el Día de la Romanidad el clima sea bueno para que un mayor número de coruñeses se animen a acudir a esta jornada de reivindicación cultural.