"Dar a conocer el ska, el reggae, el calypso y la música de fusión", es lo que se pretende con el Bless Festival, indica Óscar Méndez, presidente de la asociación cultural Negus y promotor de una cita que llega a su tercera edición.

En 2001, desde esta misma agrupación se organizaba el Foundation R.F., un evento con el que difundir este tipo de música, pero que tras 12 años celebrándose de manera gratuita tuvo que suspenderse a causa de la crisis. Esta será la tercera edición del Bless Festival, que tendrá lugar el sábado 14 de septiembre en la Sala Túnel del Coliseum a las 22.00 h, y un precio de 15 euros la entrada anticipada y, de18 si se compra en taquilla.

"Con el festival buscamos dar a conocer esta música en la zona de A Coruña, trayendo a bandas internacionales ya reconocidas, siendo a la vez un trampolín para los grupos nuevos que están surgiendo en el panorama musical del reggae en Galicia", explica el presidente de Negus.

En las anteriores ediciones del Bless se cubrió aproximadamente la mitad del aforo de la Sala Túnel, que ronda las 500 personas de capacidad. Desde la organización esperan que este año siga aumentando la cantidad de gente que acuda. "Contamos con medios muy escasos, aunque gracias al Concello se mejora, pero organizar cosas así es muy costoso, y hace falta apoyo de la gente, las administraciones, los medios...", resalta Méndez.

En esta edición participará Bitty McLean, una de las figuras más reconocidas del reggae británico, que ocupó los primeros puestos de las listas de Inglaterra con una serie de éxitos a principios de los 90. "La música de McLean tiene un ritmo no tan jamaicano, son canciones más cercanas a UB40. Es un reggae más inglés, que le puede gustar a esa gente que sea fan de estilos como el gospel, el soul...", señalan desde Negus. Junto a Sly Dunbar y Robbie Shakespeare, McLean, grabó en 2009 el álbum Movin On, que alcanzó un gran éxito, siendo calificado por el periódico New York Times como mejor álbum de reggae de ese año.

Sr X, un grupo ferrolano nacido en 2016, es otra de las apuestas del Bless Festival este año, en su intención de promocionar a grupos gallegos. Esta banda se plantea como uno de los proyectos con más futuro en el mundo del ska en Galicia.

Finalmente, la última apuesta de Negus para esta edición, es el grupo Man de Santo, procedente de Lugo, que trae sonidos tradicionales jamaicanos, con un toque de jazz y soul.

"Intentamos ayudar a bandas gallegas. Desde la organización vemos lo que está sonando y al mismo tiempo nos llegan propuestas desde grupos. Buscamos promocionar a pequeños artistas, pero también traer a figuras importantes", insiste Óscar Méndez.

Desde Negus resaltan que prácticamente todos los conciertos y acciones relacionadas con esta música, el reggae, en la provincia de A Coruña, lo han impulsado desde la agrupación. "Ojalá hubiera más asociaciones o productores a los que les interesase esta música", se lamentan desde la organización, que intenta sacar adelante diferentes proyectos y conciertos a lo largo del año. Pero subrayan que les faltan medios y recursos, así como también indican que necesitan más patrocinio e implicación desde ayuntamientos y autoridades.

"Antes, el festival era totalmente gratuito, pero llegó un punto en el que fue inviable seguir con ese proyecto", incide Méndez, quien además destaca que desde la agrupación quieren continuar organizando eventos con los que la gente se quede contenta, "pero sin que haya pérdidas económicas".

Óscar Méndez, como presidente de Negus, anima a todo el mundo a acudir al festival, y recuerda que el reggae es una música muy rítmica y bailable, que puede disfrutar toda la familia."Nuestra intención es continuar haciendo el Bless Festival todos los años, y ojalá pueda ser al aire libre como lo era el Foundation R.F, que dure varios días... ", explica.