A dos meses de su estreno, el montaje de Don Juan Tenorio que este año programará el teatro Colón la víspera del Día de Difuntos, el 31 de octubre, va tomando forma. El director del montaje, Javier Fernández Mariño, explica que será "un espectáculo total", que sorprenderá a los que se sienten en las butacas. Cada año, desde que se recuperó la tradición de programar la obra para despedir octubre, el Colón ha intentado darle una vuelta al texto y al montaje. En 2015, por ejemplo, todas las intérpretes eran mujeres, el año pasado „ya bajo gestión municipal„ Mariño apostó por una propuesta más oscura, en la que había música y danza sobre el escenario.

En esta nueva aproximación al texto de Zorrilla, el director ha optado por innovar en el decorado, de modo que la taberna o el balcón de Doña Inés no serán espacios físicos sino que se proyectarán en el fondo del escenario con la técnica del video mapping, la misma que se utilizó para conmemorar el aniversario de la Torre de Hércules como patrimonio de la humanidad y la que se pudo ver en los fuegos del Apóstolo, en Santiago.

"Tendremos tres telas grandes que servirán para proyectar los escenarios y la gente podrá ver cómo lo hacemos. Habrá un piano y música con el coro El Acorde Secreto y también danza, con los alumnos de la escuela Druida y del Centro Coreográfico Galego", explica Fernández Mariño, que lleva preparando el espectáculo desde el principio del verano. Por ahora, están preparando cada una de las partes por separado, Daniel G.Artes, que es el director del coro El Acorde Secreto y del de la Orquesta Sinfónica de Galicia, además de músico y profesor en Rock School, será el encargado de tocar el piano durante la función y de dirigir al coro. La dirección de danza recae en Chedes Suárez, directora de Danza de Escuela Druida y del Centro Coreográfico Galego.

La función será a las 20.30 y contará, en total, con aproximadamente setenta artistas sobre el escenario. "He tratado de juntar el mayor talento local que he podido", confiesa Javier Fernández Mariño, que contará con actores de su grupo de teatro, Noite Bohemia, pero también con profesionales como Iria Lamas, que actuó en Fariña, y que es uno de los rostros del programa Malo Será (TVG) .

A Don Juan lo interpretará Marcos Fernández, actor de la Escuela Superior de Arte Dramático de Galicia y con formación en verso por Carmelo Gómez. Contará también con la colaboración de Inma Morandeira, otra cara conocida en la TVG, por su participación en Luar. Este año habrá solo una función ya que, según explica Mariño, cuenta con una aportación municipal de 3.000 euros para todo el proyecto, por lo que no habrá pases para escolares.

La programación del auditorio de la Marina apostará en esta nueva temporada y en el próximo 2020 por diversificar la oferta, con teatro, música, cine, monólogos y circo, además de convertirse en un espacio abierto a las vanguardias.