Dicen los que se someten a él que es la prueba del algodón. Que solo sobreviven las mejores canciones, reducidas a sus niveles más primarios, y entonadas a pocos metros de aquellos que las juzgan. El acústico es un aro de fuego por el que saltan los valientes, y que se desmarca en tiempos de autotune y festivales multitudinarios. Salir de esos embalajes, y experimentar en nuevos espacios, es lo que propone Momentos Alhambra Acustiquísimos, que rozará de nuevo este noviembre la ciudad con un concierto de Rayden.

El rapero tiene una cita el día 22 en Palexco con el ciclo, que ha buscado un cartel "más potente" con el que ofrecer "experiencias únicas e inolvidables". Así lo indicó ayer el brand manager de Mahou, Hugo Pérez, durante la presentación del programa, que resta un concierto frente a los cinco de su debut, pero mantiene sus anteriores escenarios.

En esta segunda edición, el cartel volverá a Santiago de Compostela, Vigo y Ourense, con las canciones de autor de Andrés Suárez (8 noviembre), el indie pop de Second (15 noviembre) y la introspección de Carmen Boza (29 noviembre). Los artistas actuarán en enclaves "donde no suelen desarrollarse conciertos", como el San Francisco hotel Monumento, el teatro Afundación vigués y el Centro Cultural Marcos Valcárcel; y en otros que cada vez los suman más como el Palexco, donde Rayden presentará Sinónimo, el segundo álbum de su trilogía sobre la palabra.

"Van a ser actuaciones con mucha alma, donde vamos a seguir manteniendo aforos reducidos para disfrutar de la experiencia. Afrontamos esta segunda edición con mucha ilusión, y esperamos que tenga la misma acogida que la primera", apuntó el director de Art Music, Alberto Alfonso, sobre el programa.

Además del formato, que tiene por meta que "la barrera entre artista y público" se diluya, el promotor del ciclo destacó la incorporación de la ilustración a los espectáculos, en los que podrá encontrarse algo más que música. Tras la gastronomía, su apuesta inicial en 2018, Acustiquísimos explorará en esta ocasión los acordes desde una lente más artística, a través de los dibujos en vivo de la ilustradora Helena Antelo. "Es una de las novedades, y un ingrediente más que creo que va a enriquecer el ciclo. Vamos a ilustrar los conciertos con una autora de A Coruña, que aportará un valor añadido a la experiencia", explicó en rueda el representante de la promotora.

La artista, conocida bajo el nombre de Heleacla, abrirá su lienzo a la inspiración durante las sesiones, en las que creará desde un prisma "artesanal" en sintonía con el ciclo. Irá armada "solo con caballete y rotuladores", dispuesta, dice, "a improvisar" y "captar el ambiente de cada sala", un reto para el que ya se ha preparado escuchando a los músicos participantes. "La verdad es que son muy diferentes, y esto es una novedad para mí. Creo que lo que intentaré será expresar mucho con el color, sobre todo con tonos pastel", adelanta la ilustradora, que subirá con sus dibujos el atractivo del programa.

Este año, los organizadores tratarán de igualar el triunfo de su anterior edición, con la que aseguran haber dejado el listón alto. En 2018, fueron un total de 1.000 personas las que acudieron a sus conciertos, con los que lograron llenos en todas las ciudades de la mano de Ángel Stanich, Elefantes, L.A., Tulsa y Depedro.

Un noviembre de estrenos

La novedad musical copará los Acustiquísimos de Alhambra, al que los artistas llevarán sus últimos lanzamientos discográficos. Junto al Sinónimo de Rayden sonará la melancolía de Andrés Suárez en Desde una ventana, y la emotividad que Second recoge en su nuevo disco, Anillos y raíces. La cantautora Carmen Boza presentará Caja negra, en un directo que será el broche final. Las entradas para las actuaciones podrán adquirirse en la web de Ataquilla, a partir de este jueves a las 10.00 h.