Hace ya dos años que Montserrat Capellán y Javier Garbayo, profesores de la Universidade de Santiago de Compostela, pusieron rumbo a Buenos Aires para reunirse con el hijo del compositor coruñés Andrés Gaos. Este quería donar el legado de su padre, hasta el momento conservado en el Fondo Gaos. Un legado que alberga un material de gran valor, que describe la trayectoria musical y vital del coruñés y que, desde esta tarde se encuentra expuesto en la Sede Afundación A Coruña.

Cuatro violines „dos de ellos provenientes de Buenos Aires„, partituras, fotografías, cartas y autógrafos del compositor componen esta muestra, resultado de la colaboración entre Afundación y la Universidad de Compostela. Su nombre es O universo musical de Andrés Gaos, y con ella se pretende dar a conocer la figura polifacética del compositor y su importancia para la música gallega.

O universo de Andrés Gaos sale a la luz en este año 2019, denominado Ano Gaos, al celebrarse el 60º aniversario del fallecimiento del ilustre compositor coruñés, tal y como afirmaron los docentes Montserrat Capelán y Javier Garbayo, y Paloma Vela, coordinadora adjunta del Área de Cultura de Afundación, en una rueda de prensa celebrada ayer en Afundación.

6

Afundación acoge una exposición que rinde homenaje a la vida y obra de Andrés Gaos

Gaos nació en la calle del Orzán, en el edificio número 122, ahora 126, y desde muy pronto la inquietud por viajar y conocer mundo lo llevó a recorrer algunas de las ciudades más importantes del planeta. El compositor dio a conocer su música dentro y fuera de nuestras fronteras, y a día de hoy es un referente para los musicólogos gallegos. "Desde los años veinte hubo un intento de hacer música gallega que pudiese ser universal. Andrés Gaos fue esa figura capaz de hacerlo. Un músico de raíces gallegas, pero que creó composiciones que podían sonar en cualquier parte del mundo", declaró Capelán.

Pero la exposición no solo muestra la trayectoria musical de Gaos. "Se titula Universo por dos motivos. Primero, por ese carácter cosmopolita con el que logró absorber las prácticas compositivas de cada lugar al que viajaba. Pero también porque Gaos fue más que un compositor. Fue maestro, fue pianista, fue director de orquesta y se relacionó con importantes personalidades de la época", explica la profesora. De hecho, la última parte de la exposición hace referencia a esta personalidad polifacética y viajera, ya que se muestra una vista hacia el puerto, el lugar desde el que Gaos emprendió su aventura hacia el mundo.

La joya de la muestra, sin embargo, son los cuatro violines de Gaos que, tal y como afirma Capellán, "por fin están reunidos". "Esta exposición es muy singular por su riqueza y por la peculiaridad de alguna de las piezas que contiene, como los extraordinarios discos de Gaos tocando sus partituras en el piano, y esos cuatro violines, que abren la exposición. Dos de ellos pertenecen al Concello de A Coruña, y con uno de ellos Gaos tocó durante sus últimas giras de conciertos. El otro es una de las piezas más curiosas y famosas de la exposición, que destaca por su gran tamaño y su forma poco ortodoxa. Los dos restantes llegaron a la Universidad con la donación del hijo de Gaos, y uno de ellos es un modelo alemán restaurado que data de finales del siglo XVIII", explicó Garbayo.

Los visitantes podrán disfrutar de la exposición desde hoy a las 18.30 horas, y permanecerá abierta hasta el 14 de diciembre de lunes a viernes desde las 17.00 hasta las 21.00 horas, y los sábados y festivos desde las 12.00 hasta las 14.00 y las 17.00 hasta las 21.00 horas. Obra Social Abanca organizará una programación de visitas guiadas gratuitas con previa inscripción los días 17 de octubre, 14 de noviembre y 12 de diciembre.