Noticias | Agenda

El estilo que permanece

La fundación Barrié presenta una exposición que recoge la parte fundamental de la obra del fotógrafo de moda Norman Parkinson, que podrá visitarse hasta enero
09-10-2019 19:52
0 votos

El fotógrafo inglés Norman Parkinson marcó las pautas de la transformación que la fotografía de moda experimentó en el siglo XX. Rostros como los de Audrey Hepburn, Ava Gardner e incluso los de los integrantes de The Beatles pasaron por su objetivo en las más de cinco décadas que duró su actividad. La fundación Barrié recoge en el Cantón parte de su obra en una exposición pionera en España, Norman Parkinson. Siempre con estilo, que se podrá visitar desde hoy hasta enero del próximo año.

El comisario de la exposición, Terence Pepper, quien fuera durante 40 años comisario de Fotografía en la National Portrait Gallery de Londres, reveló que muchas de las 80 instantáneas disponibles en la muestra son, hasta el momento, inéditas. La exposición también incluye una vitrina dedicada a las figuras españolas retratadas por el fotógrafo. "Norman Parkinson hizo todo antes que nadie, tenía una gran variedad de intereses. Era una persona excelente", afirmó Pepper, que recordó también que la muestra tiene su origen en el año 1991, coincidiendo con el aniversario de los 50 años de carrera de Parkinson. "Ahora la exposición coincide, curiosamente, con el 50 aniversario de la fundación Barrié", destacó.

Parkinson, como pionero del movimiento action realism, dotó a su obra de la particularidad de que sus instantáneas tenían el escenario como exterior, que rompía con la tendencia hasta el momento de retratar a las modelos siempre en estudios.

"Las fotos se hacían en espacios interiores muy controlados, faltaba naturalidad. Parkinson da un giro a todo eso. Convierte a modelos sin personalidad en verdaderas protagonistas llenas de movimiento", apuntó la directora de la Fundación Barrié, Carmen Arias.

La exposición divide su estructura en las décadas en las que el fotógrafo desarrolló su obra, desde los años 30 hasta su fallecimiento en 1990. La muestra recorre la evolución del estilo del autor a lo largo del siglo XX, lo que permite también elaborar una retrospectiva del cambio en las tendencias y contexto social del siglo pasado.

La muestra da comienzo en la década de los 30, en la que el autor centra su trabajo en Gran Bretaña, donde retrató a estrellas como Vivien Leigh. Los años 40 y 50 se caracterizaron por la relación del autor con la revista Vogue en su edición británica, así como por su trabajo con la actriz Wenda Rogerson, con quien más tarde se casaría. Otras figuras como Elizabeth Taylor y una jovencísima Audrey Hepburn que daba sus primeros pasos en el mundo del teatro. En estas décadas, en las que comienza a publicar instantáneas en color, las localizaciones de sus imágenes discurren entre Sudáfrica, el Caribe y, más tarde, la India.

Las siguientes dos décadas se centran en gran medida en su colaboración con la revista The Queen, dirigida a un público más joven que Vogue y en donde Parkinson firmó multitud de portadas. Es en esta década donde toma sus icónicas imágenes a una banda en su mejor momento, The Beatles.

En los años 80, Parkinson trabaja sobre todo para la revista de lujo y viajes Town&Country, en la que trabajó hasta su fallecimiento, que le sobrevino, precisamente, fotografiando localizaciones en Malasia.

"Una de las frases que mejor definen por qué Norman Parkinson sigue siendo un icono de la fotografía la dijo Coco Chanel, y es que la moda pasa, pero el estilo permanece", afirmó la directora de la fundación con respecto de la trascendencia del autor.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook