La música del maestro compositor Rogelio Groba regresa al Teatro Colón este sábado a las 20.30, de la mano de los versos de Manuel María. Se trata del estreno de As Rúas do Vento Ceibe, una cantata para coro y orquesta en la que ambos artistas gallegos convergen para dar lugar a un concierto interpretado por la Orquesta de Cámara Galega y el Coro de Cámara de Pamplona.

La Diputación de A Coruña, que promueve este proyecto cultural, anunció que la entrada al concierto será gratuita hasta completar aforo, y el diputado de Cultura, Xurxo Couto, animó ayer a los coruñeses en rueda de prensa a asistir al Colón este sábado. "Es una iniciativa singular y única que sorprenderá y emocionará. Un proyecto gallego para la cultura del mundo", declaró Couto.

La cantata, con título homónimo al libro de Manuel María publicado en 1978, se inspira en los poemas agrupados bajo el título A Patria, en los que el escritor expresa su amor por su tierra a través de sus símbolos: Mapa de Galiza, A fala, A bandeira, O escudo, A emigración e A colonia.

Según el secretario de la Fundación Manuel María, Alberte Ansede, la grandeza de los dos autores ha dado lugar a que su unión en la cantata sea completamente "natural". "Es un encuentro musical y poético de dos figuras imprescindibles y especialmente relevantes en la cultura gallega que tienen grandes coincidencias", afirmó Ansede, que mencionó que tanto Groba como Manuel María son dos de los autores "más prolíficos de la cultura gallega", "más populares" y "polifacéticos", y que ambos "contribuyeron a dignificarnos como pueblo".

As Rúas do Vento Ceibe rebosa idealismo y reivindicación del pueblo gallego y, tal y como afirma Rogelio Groba Otero, hijo del compositor y director de la Orquesta de Cámara Galega, "es un proyecto que difunde las ideas que definen Groba y Manuel María como artistas". "El amor al arte y el amor a Galicia los describen. Nosotros queremos dar a conocer este proyecto y llevarlo a todos los sitios a los que podamos, ya que reflejan muy bien nuestra filosofía como orquesta y la del propio Groba. Queremos que la gente ame lo que conoce, porque el conocimiento es lo que eleva la autoestima de aquello que somos y aquello que queremos", declaró el director de la Orquesta.

Si bien la obra supone un gran monumento vivo para el arte de ambos autores, según Groba Otero, "este es solo el primer paso". "Esta cantata se engloba en un proyecto de tres cantatas. Es el primer paso para poner en escena el arte de Groba, y para juntar la palabra y la música en una simbiosis perfecta desde el punto de vista artístico", afirmó.

Además, el director también anima a los ciudadanos a asistir al estreno de la cantata para "conocernos, amarnos y proyectarnos en el futuro". "Sin duda, se trata de una iniciativa que eleva el amor por las artes y por Galicia, que por medio de sus bardos se traslada a la universalidad", comentó Groba Otero.

La Orquesta de Cámara Galega estará acompañada por el Coro de Cámara de Pamplona, dirigida por David Gálvez Pintado. La formación navarra lleva a sus espaldas más de cien discos publicados y, según declaró el hijo del maestro, esta no es la primera vez que la Orquesta de Cámara Galega comparte escenario con los de Pamplona, ya que ya trabajaron juntos en el año 2018. "Siempre tratamos de trabajar con otros organismos y grupos, para que conozcan nuestra música y mejorar nuestra difusión. En este caso se trata de un coro profesional muy bueno, con el que podemos trabajar de forma exhaustiva" explicó el director.