Noticias | Agenda

Nani García

"Nos planteamos hacer una producción para público infantil que no fuese ñoña"

"Intento demostrar que desde Galicia se pueden hacer obras, porque hay talento". "Me da pena que la ópera aún se trate como algo de élite, y es cierto que lo es"
30-11-2019 18:24
0 votos
El compositor Nani García, la semana pasada en su estudio de Cambre. Miguel Miramontes/Roller Agencia

El compositor Nani García, la semana pasada en su estudio de Cambre. Miguel Miramontes/Roller Agencia

Sueña Nani García con saber cantar porque, en O loro de Carlos V, es lo único que le falta para llevar todo el peso del proyecto. El compositor, más conocido por su faceta jazzística, se atreve por primera vez con la lírica a través de una ópera bufa familiar de la que firma tanto la música como el libreto, al que darán vida el 5 y 6 de diciembre en el Colón (20.30 h.) talentos como Borja Quiza y la Sinfónica de Galicia.

Había compuesto para cine, televisión y teatro, pero nunca para ópera.

Lo tenía en mente desde hace años, lo que pasa es que, a la hora de hacer ópera, lo primero es buscar el relato. Es importante tener la historia perfecta, porque eso va a determinar la calidad estilística y hacia dónde se dirige.

La suya aterriza en la comedia. ¿Nani García esconde algo de extravagante bajo esa apariencia formal?

No, ni muchos menos. Yo soy muy tímido (risas). Lo que pasa es que nos planteamos hacer una producción para público infantil que no fuese ñoña. Y la historia está a la altura. Es un cuento de Michael de Gherol con una moraleja que se puede aplicar a la realidad actual.

Toca satélites muy serios, como la corrupción. ¿Los niños deben tomar contacto con ese lado de la vida?

(Piensa) Sí, para que hagan una pequeña reflexión. Pero en realidad todo esto está heredado de la comedia del arte, que es la estructura que subyace a la ópera bufa. Esos relatos ponen al culto con el inculto, al noble con el villano... Son muy aleccionadores.

La didáctica es habitual para los niños, pero la ópera no.

En general es para adultos, claro. Pero aquí lo que queremos es tratar de llegar a más gente, porque es una petición de los padres. Y no hay mucho repertorio de ópera para gente joven, porque es un espectáculo caro y complicado de hacer.

Es lo que iba a decirle. La producción operística a nivel gallego es un poco deficitaria.

Sí. De hecho, estamos asistiendo a un trimestre excepcional, porque se acaba de estrenar una obra de Fernando Buide [ A amnesia de Clío], y esta es la segunda. Y hacía diez años que no se estrenaba una ópera en gallego.

Pero la demanda existe...

Tampoco está en la boca de la gente. A mí me da un poco de pena que aún se trate como algo de élite, y es cierto que lo es. En otros países empieza a estar de moda, pero nosotros todavía estamos empezando. Yo intento demostrar que desde aquí se pueden hacer producciones, porque hay talento.

Con qué cuesta más llegar a las masas, ¿con el jazz o con la lírica?

(Silencio) Yo creo que con el jazz. No sé por qué. Quizá porque la ópera se rodea de glamur y el jazz nació de los desheredados.

Suena a que esta obra le ha supuesto un choque de facetas.

No, en realidad la música que tiene viene generada de todo mi background. Mis partituras son muy coloristas, yo lo entiendo así. Si las analizas, vas a encontrar cosas que recuerdan al jazz. Uso un poco de fusión, y muchos recursos cinematográficos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook