Con ritmos de jazz y de rhythm and blues se presenta el neo soul, un género que surgió en los 90 y que a día de hoy ha echado raíces en A Coruña, donde ha evolucionado en busca de nuevos horizontes creativos y ha conquistado corazones. Entre ellos los de Ángeles Dorrio y Nastasia Zürcher, dos artistas coruñesas „la segunda con ascendencia suiza„, que este jueves a las 22.00 darán rienda suelta a su música para hacer vibrar al público del Garufa Club en un concierto de SON Estrella Galicia. "Queremos conseguir que nuestro público se abstraiga, llevarlo a un lugar mágico y emocionante, que conecte con nosotros y que participe en nuestro arte", afirma Zürcher, que será la primera en subirse el escenario esa noche. Lo hará en compañía de Adrián Saavedra al teclado, y junto a él dará un concierto acústico "aunque completo a nivel instrumental" que servirá para anunciar el final de la gira de su segundo disco, Beat: "Tendremos unas bases rítmicas en directo, un repertorio centrado en el neo soul y alguna que otra sorpresa".

La seguirá Ángeles Dorrio con su nuevo proyecto, Dorrio's Background, una banda conformada por ella y por Carmen Rey al teclado, Antón Torroncho como bajista, Fernando Lamas en la guitarra y Diego Puga en la batería. "Llevaba dos años de parón, pero este verano mis amigos me animaron a continuar con mis proyectos personales. Le di varias vueltas, y al final dije, adelante. Y aquí estamos", recuerda. El quinteto tocará un repertorio mixto, compuesto por temas de los discos del pasado de la propia Dorrio y por versiones de otros artistas. "El nombre de la banda hace referencia a todas las experiencias vividas, a aquello que está bajo la superficie, a nuestro bagaje personal. Por eso en este repertorio hay temas importantes que forman parte del pasado", explica la artista.

Las dos fueron alcanzadas por el flechazo del neo soul y el próximo jueves compartirán escenario, pero hasta ahora han seguido derroteros diversos. Dorrio, con más de 20 años compartiendo camino con la música y 16 dedicándose a ella a cuerpo y alma como cantante y como profesora, publicó en 2013 su disco más personal con composiciones originales, Ten Soul, y afirma que ahora está en un momento en el que lo prioritario es pasarlo bien con la gente de su banda. "Por ahora vamos poco a poco, pero ojalá en el futuro podamos sacar disco. Lo importante es disfrutar, porque a día de hoy, para quienes hacemos música no comercial es difícil vivir solo del escenario", comenta Dorrio.

Zürcher se encuentra en proceso de componer su tercer disco, todavía sin título. "El tercer disco es el punto de inflexión en la carrera de un artista, porque se supone que ya tienes una impronta en tu repertorio, y que tienes que mantener la esencia a la vez que evolucionar y sorprender", explica Zürcher. Aunque parece que todo va viento en popa para la cantante, en el concierto de Garufa Club no habrá adelantos de su nueva creación. "Me encantaría, pero creo que la primera escucha es muy importante, y quiero que la gente se quede con lo que realmente quiero transmitir, asegurarme tanto en la música como en la producción"

La música pisa fuerte en A Coruña, y el panorama del neo soul en la ciudad se enriquece gracias a artistas como ellas. "Cuando empecé el soul era una música muy minoritaria, pero Amy Winehouse fue un punto de inflexión. Marcó un antes y un después en el estilo y se puso de moda en Europa, desde donde la gente respondió. Me alegra que a día de hoy exista un circuito de soul y que haya gente visibilizando el género y quitando etiquetas, es maravilloso", comenta Dorrio. Sin embargo, y aunque según Zürcher "a nivel nacional la música soul está sana, activa y tiene proyectos muy buenos", todavía queda mucho por hacer, y es necesario que se siga creando más estructura en el gremio. "Hacen falta más programaciones y festivales que engloben a la música negra. Sobre todo en Galicia", concluye Zürcher.