Quien fuera de A Coruña aún no conozca la Torre de Hércules o el paseo marítimo tendrá oportunidad de hacerlo este otoño, con la llegada a las plataformas digitales de El desorden que dejas, una serie para la que Netflix y la productora Vaca Films han escogido escenarios eminentemente coruñeses. Estas y otras localizaciones de la ciudad y sus alrededores, como los interiores filmados en un antiguo edificio de la plaza de Pontevedra o los enclaves escogidos a tal efecto en Culleredo, Cambre u Oleiros aterrizarán en las pantallas de los hogares de alrededor de 190 países. Todos ellos conformarán el entramado de Novariz, el pueblo gallego ficticio en el que se desarrolla la ficción.

"Se trata de una audiencia mundial. Es una serie muy contemporánea, que refleja muy bien Galicia, un thriller muy entretenido. La amplificación que da Netflix es una maravilla", señala la productora de la ficción, la coruñesa Emma Lustres. Por las calles de A Coruña y ante los objetivos de las cámaras pasean, estos días, los actores Inma Cuesta y Tamar Novas, que se meten en la piel de Raquel y Germán, protagonistas de la producción. "Interpreto a una profesora que viene a hacer una sustitución. Nada más llegar, empiezan a sucederse unos acontecimientos que hacen que se tambalee su estabilidad emocional y mental", explica la actriz, que se dejó atrapar por la trama desde el momento en el que, hace tres años, dio con la novela que inspira la serie. "La serie es muy fiel a la novela, recomiendo a todo el mundo que se lea el libro", señala.

Su autor, el ourensano Carlos Montero, es también guionista y director de la adaptación, una tarea que se desarrolla a seis manos con los también directores Roger Gual y Silvia Quer. Es la acción de los tres últimos capítulos de la serie, el 6, el 7 y el 8 la que se traslada a la ciudad, piezas indivisibles que forman parte de una producción cuidada al milímetro, en la que han participado un total de 1.700 extras y que cuenta con un equipo técnico de 180 personas compuesto, en un 85% por profesionales gallegos.

A su tierra regresa el también gallego Tamar Novas, que se muestra encantado de que tantos de sus trabajos recientes le lleven a filmar tan cerca de casa. "Los lugares genuinos y con un carácter definido interesan cada vez más al espectador. Esta serie tiene una atmósfera muy novedosa, como espectador notas que quienes salen en pantalla saben de lo que están hablando. Galicia tiene algo muy poderoso, un atractivo que no hay en otros sitios", explica el actor, que en El desorden que dejas pondrá cara a Germán, pareja de Raquel y que regresa a su localidad natal, Novariz, para vivir una serie de conflictos que sacudirán sus vidas.

Un proyecto prometedor para el que todos los implicados auguran un éxito casi seguro, como atestigua Tamar Novas: "Estoy teniendo mucha suerte, no solo es tener trabajo, sino que lo que salgan sean proyectos especiales como este".