Noticias | Críticas de Cine

Crítica de cine

'Jojo Rabbit': Sátira feroz contra el fanatismo

Es tan duro que el director, de madre judía y padre maorí, usa como vehículo de expresión la comedia
22-01-2020 09:50
0 votos
Jojo Rabbit.

Jojo Rabbit.

Calificación: *** | País: República Checa, Nueva Zelanda y EEUU, 2019. | Dirección: Taika Waititi. Guion: Christine Leunens y T. Waititi. | Fotografía: Mihai Malaimare Jr., | Musica: Michael Giacchino. | Intérpretes: Rebel Wilson, Stephen Merchant, Roman Griffin Davis, Alfie Allen, Sam Rockwell, Thomasin McKenzie, Taika Waititi, Scarlet Johansson, Archie Yates, Luke Brandon Field. | Duración 108 minutos.

Una sátira feroz contra el fanatismo, plasmado en los años de la segunda guerra mundial, que utiliza como banco de pruebas de su ataque frontal al nazismo de forma global y a Hitler en el plano personal. Es tan duro y llega tan lejos en sus consideraciones que el director de la película, Taika Waititi, hijo de madre judía y padre maorí nacido en Nueva Zelanda, decidió utilizar como vehículo de expresión la comedia, consciente de que un drama con semejante contenido podía pasarse de rosca. Y es que estamos una adaptación al cine de la novela de Christine Leunens publicada en 2004 El cielo enjaulado, que nos convierte en testigos de la experiencia de un niño de diez años, Jojo, que se ha convertido en un nazi tan radical que en su imaginación ha creado a un Hitler que es su inseparable asesor.

Tercera película del realizador que se estrena en España, tras Boy y Thor: Ragnarock, Jojo Rabbit es de esas películas que suscitan a menudo la sonrisa pero que llevan siempre aparejado un poso de inevitable amargura. No puede ser por menos en un relato que habla de la alienación y de la humillación de un niño de diez años, que no es consciente de que su anhelado ingreso en las Juventudes Hitlerianas va a representar que se convierta en objeto de mofa y de burla. Es más, si se inventa a un amigo invisible, el Fuhrer (interpretado por el propio director), es fruto del enorme fracaso en su intento de vestir con orgullo la esvástica nazi.

Tiene tan arraigada la ideología fascista que comparte plenamente el odio a los judíos. La única persona que ingresa en su corazón es su madre, Rosie, que ya es plenamente consciente de la realidad que representa a todos los niveles un ideario tan cruel y racista. Jojo se percatará de ello cuando descubre que su madre oculta en un rincón de su casa, jugándose la vida, a una joven  judía, Elsa, un personaje inspirado en Anna Frank.

Nominada a seis Oscars ya optó a dos Globos de Oro, sus imágenes dejan una considerable huella en el espectador, que comprueba que la historia va tomando fuerza.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

De cine

Deja tu comentario
Han sido 65 las veces en las que un personaje de Trejo ha muerto por causas no naturales
Deja tu comentario
"Y el ganador es una película... ¡de Corea del Sur! ¿De qué demonios va todo eso?", había dicho [..]
Deja tu comentario
Hasta ahora, se desconoce en qué momento de la historia tendrá lugar este filme

Fotos de cine

El plan
El plan
El plan
El plan
El plan

El plan

Son las nueve de la mañana de un caluroso día en el barrio de Usera de [..]

Prev
Next