Noticias | Críticas de Cine

'La herida': Ser gay en África

John Trengove tenía muy claro lo que quería hacer y lo ha demostrado
0 votos
Fotograma de 'La herida'. YOUTUBE

Fotograma de 'La herida'. YOUTUBE

Se sumerge en unas aguas turbulentas y poco exploradas, las de la homosexualidad en el mundo de los hombres africanos negros que han tenido un aura de masculinidad notable, afrontando un problema añadido que es fruto de ser sudafricano, la condición de hombre blanco del director y lo sumamente complicado que le ha resultado con ello profundizar en un terreno infestado de tabús.

A pesar de todo John Trengove ha superado los principales obstáculos del proyecto y ha aportado a los fotogramas una credibilidad considerable. Un logro que todavía se hace más meritorio teniendo presente que La herida es su ópera prima, aunque se ha forjado en la realización en series de TV y en cortos desde 2008. Y buena prueba de que lo ha hecho bien es que ha recibido numerosos premios en festivales internacionales, entre ellos los de Cinema Jove de Valencia, Taipei, Londres y Durban.

Trengove tenía muy claro lo que quería hacer y ha demostrado que sabía bien cómo hacerlo. No quería, en concreto, aportar soluciones al infierno que viven millones de homosexuales en el continente africano y en el mundo, pero sí esperaba representar esta crisis como lo que es: un abismo profundo que no deja de crecer. Es más, se inspiró, entre otros, en el líder africano Robert Mugabe, que en su discurso han dado entender que la homosexualidad es un signo de la decadencia occidental que amenaza a la cultura "tradicional". El objetivo era poner en práctica la teoría de la homosexualidad como una especie de virus que penetra en un organismo patriarcal y lo pone en peligro, esperando la respuesta de la amenaza. Para semejante y osado fin se vale de un personaje clave, Xolani, un homosexual que oculta su condición consciente de los riesgos que ser gay entraña en Sudáfrica.

Lo ha ubicado, además, en un entorno más que premeditado, los ritos iniciáticos en los que participan muchachos a punto de dejar la adolescencia. Una ceremonia que tiene lugar en plena naturaleza y que desatará las tensiones inequívocas de la represión que conlleva. Es más, cuando la tendencia sexual de Xolani es descubierta y el problema afecta a tres personas, la violencia no se hace esperar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

De cine

Deja tu comentario
El filme de Elena Trapé se alzó con el premio a la mejor cinta española en el festival de cine [..]
Deja tu comentario
El actor y humorista mexicano dejó un legado de películas basadas en los valores sociales
Deja tu comentario
El superhéroe cumple este 20 de abril 80 años, en los que ha sido protagonista de multitud [..]

Fotos de cine

October
October
October
October
October

October

Dan es un joven de 21 años que trabaja como interno en prácticas en un [..]

Prev
Next