Noticias | Críticas de Cine

'Los consejos de Alice': Una terapia sorprendente

La cinta refleja la crisis de la democracia provocada por la falta de ideas de los cargos públicos
19-01-2020 10:15
0 votos
Fabrice Luchini, protagonista de 'Los consejos de Alice'. EFE

Fabrice Luchini, protagonista de 'Los consejos de Alice'. EFE

Clasificación: *** | Guion y dirección: Nicolas Pariser. Fotografía: Sebastian Buchman. Música: Benjamin Esdraffo. Intérpretes: Fabrice Luchini, Anais Demoustier, Nora Hamzawi, Antoinr Reinatz, Maud Wyler, Leonide Simaga, Alexandre Steiger, Pascal Reneric, Thomas Rortais, Thimas Chabrol. Duración: 103 minutos. Nacionalidad: Franco-belga.

Pone sobre la mesa un tema sumamente interesante y de enorme actualidad, la crisis de la democracia provocada por la falta de ideas de los cargos públicos, incapaces de interesar a los ciudadanos con un discurso de encefalograma plano que no solo no estimula a la militancia sino que la aburre en todos los frentes.

El problema es que no llega a profundizar en la medida necesaria en el mismo y algunos de sus componentes pierden parte de su interés. Por fortuna las cosas mejoran a medida que avanza la proyección, pudiendo aprovechar una parte de sus ingredientes.

Por eso en Cannes, de forma algo generosa, ganó el premio a la mejor película de la Quincena de los realizadores y en San Sebastián se pudo ver en la sección Perlas. Segundo largometraje del director galo Nicolas Pariser, cuya ópera prima, 'El gran juego', que no vimos en España, tomó cuerpo en 2015 y tuvo una más que correcta acogida de la crítica, 'Los consejos de Alice' es una prueba de gratitud del director al actor Fabrice Luchini, un veterano ilustre que sin hacer su mejor trabajo sí sabe adornar al personaje como le pide la trama.

Él es el alcalde de Lyon, que atraviesa unos momentos cercanos a la depresión al frente de una ciudad que exige cambios radicales en su gestión que es poco probable que broten de una imaginación agotada. Por eso decide buscar la persona que le aporte dinamismo y, sobre todo, un cúmulo de ideas que modifiquen radicalmente su estado de ánimo y su forma de animar a sus conciudadanos.

Lo encontrará en una joven, Alice, amante de la filosofía aunque no experta en la materia, que va a convertirse en su brazo derecho. El caso es que la colaboración entre el alcalde decadente y la joven inspirada y con dosis de encanto empieza a dar sus frutos y el panorama comienza a cambiar en sentido positivo.

Hay cosas, desde la reaparición del ex de ella hasta la cuestión de su maternidad, que están muy forzados y parecen innecesarios, si bien no se puede negar que añaden una dosis apreciable de optimismo que algunos agradecerán.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

De cine

Deja tu comentario
Han sido 65 las veces en las que un personaje de Trejo ha muerto por causas no naturales
Deja tu comentario
"Y el ganador es una película... ¡de Corea del Sur! ¿De qué demonios va todo eso?", había dicho [..]
Deja tu comentario
Hasta ahora, se desconoce en qué momento de la historia tendrá lugar este filme

Fotos de cine

El plan
El plan
El plan
El plan
El plan

El plan

Son las nueve de la mañana de un caluroso día en el barrio de Usera de [..]

Prev
Next