'Necesitamos tu voto': El negocio de la política

Lo más interesante es que saca a relucir los aspectos más deteriorados del mundo de la política por dentro
20-05-2019 09:02
Tráiler de 'Necesitamos tu voto' Youtube

No se han apurado todos los resortes que podían haber elevado considerablemente el nivel de esta comedia francesa que aborda el tema de las actividades de un equipo electoral que trabaja intensamente en vísperas de unos comicios presidenciales que están a la vuelta de la esquina.

Este defecto de planteamiento daña de forma ostensible algunos ingredientes de una película que con unas dosis mayores de imaginación y con un toque de acidez y de ironía más elaborados podía haber sido bastante más ingeniosa, punzante y, sobre todo, divertida, Hay apuntes aislados que siguen siendo eficaces, pero buena parte de los mismos se malogran al no contar con la necesaria inspiración.

Parece obvio que el director Mathieu Sapin no ha contado con la experiencia que requería la cinta, que no en balde es su ópera prima en el largometraje. De hecho, solo había dirigido un corto, Vengeance et terre battue.

Lo más interesante de la película es que saca a relucir los aspectos más deteriorados del mundo de la política por dentro, desde el interior de los profesionales que se entregan a ella pormotivos estrictamente crematísticos. Es un universo que contemplamos desde la óptica de Arnaud Jaures, un joven de 25 años que acaba de ingresar en el aparato propagandístico de un partido político de centro derecha que prepara su campaña. Trabaja como persona de refuerzo de la directora de comunicación, AgnesKaradzic, una mujer de mediana edad que se mueve con especial soltura tanto en el terreno político como en el económico. Y no pierde ocasión de disfrutar de las cuestiones sexuales.

Naturalmente, su condición de novato se hace patente con demasiado énfasis, si bien aprenderá a un ritmo acelerado casi desde el primer día. Los dos personajes mejor cuidados son Arnaud y Agnes, con quienes aprenderá a mentir y a desarrollar las técnicas teatrales que movilizarán a sus afiliados. Lástima que no se escarbe con propiedad en temas que tienen un peso relevante, la corrupción y la mentira. A subrayar un tema preocupante de notoria actualidad, la paulatina fuerza de los grupos de extrema derecha que se extienden por Europa.