'Todo pasa en Tel Aviv': Sonrisas amargas

La comedia de Zoabi permite la libertad de discutir muchos problemas serios de una manera más sutil
04-07-2020 06:52
Fotograma de 'Todo pasa en Tel Aviv'.

Fotograma de 'Todo pasa en Tel Aviv'.

*** | Dirección: Sameh Zoabi. Guion: Dan Kleinman y S. Zoabi. Fotografía: Laurent Brunet. Música: Andre Dziezuk. Intérpretes: Kais Nashif, Lubna Azabal, Yaniv Biton, Nadim Sawalha, Maisa AbdElhabi, Salim Daw, Yousef Joe Sweid. Duración: 140 minutos. Países: Bélgica-FranciaIsrael-Luxemburgo. Año: 2018.

Una mirada curiosa al conflicto árabeisraelí que pasa por el prisma de la comedia y que, sin llegar a cimas muy altas de calidad, sí logra mantener un nivel casi siempre aceptable y demostrar que hasta las cuestiones más complejas y dramáticas pueden suscitar unas dosis de humor que se agradecen. Así lo entendió el público del Festival de Venecia que le otorgó el premio a la mejor película y al mejor actor de la sección Horizontes, confirmando las cualidades del director palestino Sameh Zoabi, que ya recibió los elogios de la crítica con sus dos primeros largometrajes, Ish lelo selolari y Under de same sun.

Este tercero, por supuesto, es el mejor de su corta filmografía. Forjado en la Universidad de Tel Aviv en estudios de cine y elegido para realizar un master en la Escuela de Artes de la Universidad de Columbia, hay que reconocer que Zoabi es un cineasta que no ha perdido el tiempo.

En 'Todo pasa en Tel Aviv' sabe dotar a los personajes de ese tono de desenfado que consigue que conecten con el espectador casi desde que comienza la proyección. Lo hace utilizando el paisaje urbano de Tel Aviv, poco dado a las bromas, con el objetivo prioritario de engendrar una comedia romántica en la que los fusiles solo son, por suerte, un elemento decorativo. Por eso consideró que estaba ante un gran desafío, ya que la gente se toma muy a pecho todo lo relacionado con la religión, y cualquier intento de hacer una comedia puede ser malinterpretado fácilmente.

Además, la comedia permite la libertad de discutir muchos problemas serios de una manera más sutil y hablar con sinceridad sobre la condición humana. Con estos planteamientos asistimos al nacimiento de una insospechada amistad entre Salam, un vividor que ha logrado cierto renombre al ser el autor del guión de una telenovela que es motivo de comentario por buena parte de la población, y Assi, un oficial que controla con enorme celo los estrictos controles fronterizos que conducen de la capital israelí a la ciudad palestina
de Ramallah, donde se rueda la serie.