Está realizada bajo el signo del rigor y de la documentación y su mirada a los personajes desprende esa objetividad que es un tesoro celosamente protegido en la obra del director Kevin McDonald, un cineasta que ha dedicado buena parte de su actividad al género documental, haciéndose en 1999 con el Óscar por ´Un día de septiembre´, pero que en 2006 optó por abordar, asimismo, el cine de ficción con ´El último Rey de Escocia´ y, en años posteriores, con ´Mi vida ahora´, ´La Legión del Águila´ y ´La sombra del poder´.

En el seno de esa cohabitación se estrena ahora en las pantallas el documental 'Whitney', un retrato íntimo y minucioso de la cantante Whitney Houston, que desapareció trágicamente en 2012. Aunque desde la fecha de su muerte se han realizado diversos trabajos sobre la que fue protagonista, junto a Kevin Costner, de ´El guardaespaldas´, que logró un gran éxito de público, ninguno de ellos está al nivel que requería un largometraje sobre una figura tan polémica. MacDonald, en efecto, ha recurrido a un aluvión de material notable que incluye imágenes, fotografías y entrevistas inéditas que permiten profundizar en una realidad demoledora que deja constancia de los terribles efectos de la droga tanto en ella como en la mayoría de su más estrecho círculo de amistades y familiares.

Aunque la primera parte resulta demasiado prolija al respecto, entrando en detalles de su infancia y de los problemas que suscitó su prodigiosa voz y su belleza, resulta clarificadora de lo que sería la vinculación con sus padres y sus hermanos. Pese a ello, nadie logrará frustrar su intento de convertirse en cantante y de conseguir logros nunca hasta ahora igualados. Buena prueba de ello es que de los siete álbumes y dos bandas sonoras que editó a lo largo de su carrera, Houston vendió más de 200 millones de discos en todo el mundo y en 2001 firmó un contrato récord sin precedentes de 100 millones de dólares.

La parte, con mucho, más ilustrativa de su drama personal es la que ocupa toda la segunda parte y que se introduce en las intimidades de su matrimonio con Bobby Brown para sacar a la superficie, sobre todo, los conflictos personales y familiares que sembrarían las semillas de la discordia.